Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

No a los agrotóxicos

No a los agrotóxicos

Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, emitió un comunicado interpelando al gobernador Gustavo Bordet, a los productores agropecuarios a la sociedad en general, al tiempo que reclaman por una “urgente independencia del campo” y se pronuncia en el contexto de una discusión creciente entre distintos sectores por el modelo agroindustrial en base a los agrotóxicos.


“Señor Gobernador Gustavo Bordet, la independencia del campo es urgente. Señores productores, el pueblo los necesita”, sostiene la coordinadora Basta es Basta y apelaron “a la conciencia de quienes se movilizaron” ayer al túnel.

“¿Es sostenible un sistema que endeuda a los productores y los convierte en dependientes de un paquete de insumos químicos en dólares?

“¿Es sostenible que esos productores profundicen la contaminación de la tierra de la cual viven destruyendo el suelo fértil y eliminando la biodiversidad?

“¿Es sostenible un sistema que deja a nuestros gurises en los hospitales?

“¿Es sostenible un sistema que contradice la necesidad mundial de enfrentar una crisis climática sin precedentes?

“¿Es sostenible un sistema que beneficia a muy pocos mientras enferma a muchos, especialmente niños y niñas?

“¿Es sostenible destruir nuestro monte nativo y envenenar nuestros arroyos y nuestros ríos?”, se preguntaron en el comunicado enviado a EL ARGENTINO.

En el escrito, desmitifican varios conceptos que se repiten a manera de frases hechas.

* Dicen que las primeras consecuencias del Fallo Judicial son el desarraigo rural y el despoblamiento de las zonas rurales. Es mentira.

Cuando empezó la agricultura con venenos, la gente se fue a vivir a la ciudad y alquiló su tierra a los pooles de siembra sojeros. Entre 1988 y 2002 desaparecieron más de cinco mil establecimientos agropecuarios en Entre Ríos, la mayoría tenía campos de menos de 120 hectáreas.

* La pérdida de las fuentes de trabajo. Es mentira.

La soja genera un empleo cada 500 hectáreas. Está probado que se generan más puestos de trabajo y mejores alimentos donde no se fumiga.

* Impacto negativo en la economía entrerriana. Es mentira.

El sistema convencional no da más. Silencian el costo en suelo fértil, agua potable y salud pública y del ecosistema. Argentina es líder mundial en exportación de producción orgánica y Entre Ríos históricamente fue una provincia ganadera, tambera, citrícola, avícola y de producción ovina, porcina y equina.

* Es mentira que la única manera de producir sea con el uso del paquete tecnológico y envenenando todo y a todos. Existen productores con prácticas exitosas de agroecología intensiva y extensiva, huertas, praderas y cereales y muchísima ganadería.

* Es mentira que nos mueven intereses político-partidarios. Por el contrario, existen políticos partidarios respaldando e impulsando esta movilización que tienen intereses particulares en conservar estos negocios casualmente en campaña electoral.

“Están haciendo campaña con la vida de los Gurises”, señaló la coordinadora Basta es Basta.

Y enfatizó: “Señores productores no se dejen utilizar”.

“¿Qué es lo que en realidad molesta? ¿Cómo puede generar tanto impacto un fallo judicial que afecta menos del diez por ciento del territorio sembrado de la provincia según la información declarada por las mismas entidades patronales?

“¿Por qué el Gobierno de Entre Ríos deja una zona liberada? No hay control del uso de los agroquímicos; y nadie sabe qué se produce en esos mil metros alrededor de las escuelas; no hay o no se permite conocer el Catastro Provincial.

“Resulta urgente revisar el mapa productivo de la provincia (si es que existe) ya que la mayoría de los pequeños y medianos productores no han quebrado por el fallo judicial.

Quebraron por el impagable impuesto Inmobiliario Rural, el costo de un paquete agroquímico en dólares, la pérdida de productividad de los suelos destruidos debido al monocultivo de la soja, agravado por la deforestación.

“La población y los consumidores están expuestos a los alimentos envenenados que solo pueden circular por la falta de controles ambientales y de calidad nutricional.

“Toda la producción de la provincia está peligro. Mucho antes del fallo judicial. El campo necesita un gobierno presente porque existe alternativa”, finaliza el comunicado de la coordinadora Basta es Basta.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar