Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Dante Sica y Jorge Faurie les explicaron el acuerdo Mercosur-UE a los ministros provinciales

Dante Sica y Jorge Faurie les explicaron el acuerdo Mercosur-UE a los ministros provinciales

Por los plazos y por la campaña electoral, el Gobierno descree de que el Parlamento pueda discutir este año el acuerdo de asociación estratégico alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea hace dos semanas en Bruselas.

Pero en Casa Rosada empezaron a tejer acuerdos con las provincias para conseguir el apoyo de los gobernadores, a pesar de los chispazos entre el oficialismo y la oposición, en especial con el kirchnerismo, que desde el minuto uno se plantó en una posición de confrontación respecto al tratado regional con Europa.

Este jueves, los ministros Dante Sica y Jorge Faurie, dos piezas fundamentales de la administración nacional a la hora de la concreción del acuerdo, reunieron en el Palacio de Hacienda a los ministros de Economía de las 24 jurisdicciones, en esta suerte de rondas explicativas que el Gobierno empezó a encarar desde las horas siguientes a la firma del tratado, para analizar "sobre las oportunidades económicas y comerciales que se abren hacia el mercado europeo", como informó el Ministerio de la Producción a través de un comunicado.

Primero había sido el turno del propio gabinete. Después de las cámaras empresariales, que la semana pasada visitaron la quinta de Olivos para escuchar de boca del propio Mauricio Macri los principales lineamientos, y de Sica, Faurie y un puñado de colaboradores ciertos detalles técnicos. Siguieron los legisladores oficialistas. Y hoy fue el turno de los ministros provinciales.

"Las provincias están de acuerdo en la necesidad de modernizar la economía, de competir con el mundo. Hubo preguntas por cítricos, el sector automotriz, las pequeñas y medianas empresas y por los plazos", confió un funcionario que participó del encuentro en Hacienda, en el que se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo una vez que entre en vigencia.

Los ministros, inquietos por las repercusiones de la implementación del acuerdo en las economías regionales, se llevaron dos informes con explicaciones y detalles del impacto que tendrá para las industrias provinciales.

"Fue una reunión informativa y muy positiva. No hay letra chica del acuerdo, es de interés público y el mensaje es que vamos a trabajar con todos los sectores. Nos dieron información avanzada que vamos a analizar. Hubo un pedido para que analicemos no sólo sector por sector, si no empresas específicas", resumió ante este medio Alicia Ciciliani, ministra de Producción de la administración socialista de Santa Fe, que participó del encuentro.

Hacia adentro del Gobierno, hay dos manuales que pululan por algunos de los despachos oficiales con cifras, números, detalles, porcentajes y plazos, sector por sector, y los posibles beneficios para los productos argentinos.

Una de las filminas, por caso, da cuenta del eventual rebote de las exportaciones provinciales: un 17% para Buenos Aires, un 83% para San Juan, un 71% para La Rioja, un 24% para Santa Cruz, un 9% para Córdoba o un 48% para San Luis, por citar algunos ejemplos. En diversos sectores: alimentos, bebidas, químicos, agricultura, ganadería, vehículos, plásticos, cueros, entre otros.

Según anunció el Gobierno, el aumento promedio de las exportaciones provinciales sería del 12%.

La semana que viene, el tema será uno de los principales ejes de debate de la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe.

Más allá de los aspectos técnicos, el Gobierno busca con la ronda de encuentros el apoyo político de los gobernadores, entusiasmados por la dinamización que podrían tener las economías regionales.

La Casa Rosada confía en que, una vez en el Congreso, los mandatarios presionen sobre sus legisladores para darle el visto bueno al acuerdo, que aún debe ser traducido a más de 20 idiomas y pasar por un número similar de parlamentos. Eso, sin embargo, recién sería a partir del año próximo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar