Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

Básquet: Entre Ríos se consagró campeón argentino U19

Básquet: Entre Ríos se consagró campeón argentino U19

Con un doble agónico de Ramiro Rattero, el Seleccionado de Entre Ríos le ganó 72 a 70 a Chaco y se coronó en el Campeonato Argentino Masculino U19 en un atrapante encuentro disputado en cancha de Regatas de Resistencia, en la capital chaqueña.


El gualeguaychense Mateo Díaz, figura del equipo durante todo el certamen, no pudo jugar por un esguince en el tobillo sufrido el sábado en las semifinales. Además del pibe de 17 años, en el plantel entrerriano estuvo su padre, el legendario Gabriel Díaz, quien fue el asistente del entrenador Nicolás Giorello.

Lautaro Pividori, elegido MVP de la Final, fue determinante con 22 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, escoltado por Juan Cruz Scacchi, autor de 13 tantos y 5 recobres, y Brian Osuna, con 12 y 5 respectivamente. En el local lo mejor pasó por las manos de Gonzalo Corbalán, quien se despachó con 23 unidades y 5 rebotes.

El equipo entrerriano tuvo un firme comienzo de partido tomando buenas decisiones con el balón en las manos y tomó ventaja de siete (13-6) después de un doble de Rattero. Sin embargo, el local ajustó la intensidad defensiva para impedirle correr la cancha al rival y quitarle una de sus principales armas. Después, en el costado ofensivo tuvieron a casi todas sus piezas muy certeras, especialmente Gonzalo Corbalán (8 puntos), quien tomó el protagonismo para dar vuelta el marcador (18-22).

En el amanecer del segundo segmento los dirigidos por Giorello continuaron con algunas equivocaciones en ofensiva pero las pagaron caro aunque el anfitrión tampoco se mostró lúcido en ese costado de la cancha (25-28, minuto 14). El partido prosiguió parejo y luchado, en el resto del parcial no hubo un claro dominador. El bajo porcentaje de cancha (39%) y las pérdidas (10 en el 1°T) fueron dos elementos que complicaron el juego de los entrerrianos. Pividori aportó 9 unidades en la primera mitad y fue la principal vía de gol del conjunto mesopotámico (33-34).

En la vuelta de los vestuarios Entre Ríos tuvo mucha fluidez ofensiva a partir de la rápida rotación, encontró a Osuna en la pintura y recuperó los accesos cómodos al aro para recobrar la delantera (44-40, m. 24). Chaco recuperó la concentración que lo llevó a dominar el trámite para nuevamente emparejar el trámite (48-49, m. 48). Pero en los minutos decisivos del período el conjunto entrerriano salió adelante de ese complicado pasaje con el aporte de Scacchi y Osuna; así llegó con cinco de diferencia (54-49) al segmento final.

En los últimos diez minutos el dueño de casa nuevamente se despertó: un triple de Augusto Duarte sirvió para empatar el tanteador en 56 (minuto 32) pero el propio jugador de Italiana de Charata metió otro “bombazo” y completó una ráfaga positiva de 8-0 en dos minutos. Allí el encuentro se puso cuesta arriba para los chicos “panza verde”; Rattero regresó al juego para darle aire en los momentos complicados y junto con Pividori pusieron a Entre Ríos abajo por la mínima (67-66, minuto 38). Y después de otra férrea defensa, con dos libres de Silva se puso al frente 68-67 con 1:44 m. en el electrónico.

Con menos de un minuto Rattero falló dos libres y en la ofensiva posterior Corbalán hizo 1/2 para Chaco (5a falta de Silva) dejando todo igualado en 68 con 48 segundos en el reloj. Tras intercambiar un par de libres, llegó la última bola para Entre Ríos: Lautaro Pividori penetró y le cedió la pelota al diamantino Rattero, que se elevó y anotó el doble del triunfo sobre la chicharra para desatar la algarabía de los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y familiares que se emocionaron en tierra chaqueña.

Los Campeones

Plantel: Guido Cabrera, Francisco Folmer, Ramiro Rattero, Gerónimo Rosso, Facundo Schunk, Mateo Díaz, Brian Osuna, Lautaro Pividori, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco, Agustín Silva, Leandro Chorvat. DT: Nicolás Giorello. AT: Gabriel Díaz, Francisco Silvestrini, Gustavo Agasse. PF: Nicolás Machuca. Encargados de Delegación: Julio Giménez y Ariel Rey.

Fuente: Prensa FBER.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar