Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
viernes 23 de agosto de 2019

La Terminal de ómnibus funciona en estado de emergencia por falta de energía eléctrica

16/07/19 |

Con el corte de suministro de energía eléctrica, concretado el viernes pasado al mediodía, en la terminal de ómnibus funcionan las boleterías y los espacios indispensables con generadores dispuestos para mantener un mínimo de servicios.

EL ARGENTINO informó ayer que la deuda con la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú supera el medio millón de pesos. Monto que la empresa concesionaria no puede afrontar, como se dijo, por el acúmulo de retrasos por parte de las empresas de transporte en el pago de los montos actualizados por uso de andén.

Este canon fue establecido por el Concejo Deliberante de la ciudad, y se actualizó respondiendo al mecanismo aprobado en la ordenanza sancionada en 2017.

De esto se dio cuenta a fines de diciembre pasado, luego que se conociera la Resolución del Ejecutivo municipal del 20 de ese mes, por la que intimó a la concesionaria a restablecer el servicio de andenes cortado desde el 30 de noviembre de 2018 a las empresas deudoras y a solicitar el incremento del canon a través del Concejo Deliberante.

El 16 de enero de este año, una nueva Resolución del Ejecutivo municipal aplicó una abultada multa a la concesionaria y la intimó “a cesar en forma inmediata al bloqueo que impide el ingreso de ómnibus a la terminal, retirando la barrera que ha instalado y abstenerse en incurrir en nuevos incumplimientos a la prestación del servicio, bajo apercibimiento de considerarse su conducta como grave incumplimiento, y proceder a la rescisión del contrato”.

Las barreras que bloqueaban los andenes se levantaron y todo pareció volver a la normalidad, pero no fue así en los hechos, ya que a consecuencia de no percibir el total del monto estipulado por el canon, la concesionaria estaba “en un contexto que la pone casi al borde de la quiebra, con cesación de pagos y embargos producto de este trabajo a pérdida que viene de hace mucho tiempo”, como señaló a este diario por entonces el apoderado legal de la sociedad Darío Carraza.

Consultado ahora, el abogado se limitó a expresar “en este momento están trabajando los socios en solucionar el problema. Es todo cuanto puedo decir en este momento”.

A pesar de sus intentos, EL ARGENTINO no pudo hablar con los socios de la empresa, ni con las autoridades municipales competentes en este conflicto. Tampoco con el personal de las boleterías de la terminal y de las demás dependencias.

A propósito de las condiciones del lugar, en la mañana de ayer en las boleterías se trabajaba con grupos electrógenos propios, en tanto los espacios públicos de la terminal lo hacían con un generador que proveía la energía elemental para el funcionamiento de computadoras e iluminación básica, sin poder conectarse las estufas eléctricas (en el lugar no hay gas natural) que se utilizan para la calefacción.

Así se está trabajando en la terminal de ómnibus en este momento, razón por la que los empleados del lugar confían en una rápida resolución de este nuevo problema.

 

En foco

“…en la mañana de ayer en las boleterías se trabajaba con grupos electrógenos propios, en tanto los espacios públicos de la terminal lo hacían con un generador que proveía la energía elemental para el funcionamiento de computadoras e iluminación básica, sin poder conectarse las estufas eléctricas (…) que se utilizan para la calefacción”.

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