Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Cristina Kirchner volverá al juicio de la obra pública recién después de las PASO para ser indagada

Cristina Kirchner volverá al juicio  de la obra pública recién después  de las PASO para ser indagada

El proceso entra en receso por la feria judicial. Después la Fiscalía y las querellas deben contestar los planteos de las defensas. Luego vendrán las indagatorias que serán a mediados o fines de agosto


En lo que resta de la campaña electoral para las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto no habrá foto de Cristina Kirchner en el juicio oral por la obra pública. La ex presidente y candidata a vicepresidente del Frente de Todos recién tendrá que estar en el proceso después de las PASO en un fecha a confirmar pero que podría ser un día después, el 12 de agosto. Y cuando regrese será para uno de los momentos más esperados del juicio: su declaración indagatoria ante los jueces.

El Tribunal Oral Federal 2 tiene un cronograma tentativo de audiencias que puede modificarse por la dinámica que tienen los juicios orales. Pero lo que sí descartaron las fuentes consultadas por Infobae es que antes de las primarias de agosto la ex presidente no será indagada ni tendrá que asistir a la única audiencia que hay prevista antes de las elecciones.

Así, Cristina Kirchner evitará una foto y un momento que tendrá un uso político en el medio de la campaña electoral: sentada frente a los jueces, dando sus datos personales y luego teniendo la posibilidad de declarar o no, un derecho de todo imputado.

Ayer fue la última audiencia antes de la feria judicial de invierno. Las defensas continuaron con sus objeciones al inicio del proceso por las presunta irregularidades en 52 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que recibió el empresario Lázaro Báez durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las de Báez y del ex secretario de Obras Públicas José López adhirieron al pedido de la defensa de Cristina Kirchner de suspender el juicio.

Las próximas dos semanas no habrá audiencias -son todos los lunes- porque es la feria judicial de invierno, el receso de mitad de año de los tribunales. "Por una cuestión de organización del tribunal, de la Fiscalía y de los abogados nunca hacemos juicios en la ferias", le explicó a este medio una fuente judicial.

Así, el proceso se reiniciará el 5 de agosto, una semana antes de las PASO. Será para la audiencia en la que el fiscal Diego Luciani y los abogados de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) contestarán los planteos de las defensas. La idea del tribunal es que eso ocurra en una sola audiencia pero las respuestas de los acusadores puede extenderse a una más, la del 12 de agosto. Lo mismo ocurrió con los planteos de las defensas que ocuparon dos audiencias.

Luego, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso deberán resolver. Si los rechazan, el juicio continuará con las indagatorias. Es el momento en el que los 13 acusados pueden declarar. Eso podría ocurrir en la misma audiencia o en una posterior, por lo que podría ser a fines de agosto o principios de septiembre. "Eso se está analizando porque las indagatorias requieren una organización y una logística: saber quiénes van a declarar, en qué orden, etc.", explicó una fuente.

Para las indagatorias los acusados deben estar presentes en el juicio porque es un acto personal. Recién en ese momento Cristina Kirchner tiene la obligación de ir a los tribunales de Comodoro Py. Para el resto de las audiencias el tribunal -por mayoría de los jueces Gorini y Basso- la excusó, al igual que al resto de los imputados, de asistir.

El juicio comenzó el 21 de mayo y es el primero que afronta Cristina Kirchner. Está acusada de integrar una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública. También están siendo juzgados Báez, López, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.

El primer mes de juicio estuvo destinado a la lectura de la acusación. Luego -la audiencia pasada y la de hoy- las defensas plantearon sus objeciones. Carlos Beraldi, abogado de la ex mandataria, pidió que el proceso se suspenda hasta tanto se resuelvan sus planteos. La defensa hizo cinco y sostuvo que a la ex mandataria "se le vulneran los derechos de manera grosera".

Uno de ellos fue que por asociación ilícita también está procesada en otras nueve causas (entre ellas Hotesur, Los Sauces y los cuadernos de la corrupción) y que todas son un único hecho y que por lo tanto todo se debe juzgar en un solo juicio y no en varios.

En la audiencia de ayer, las defensas de Báez y de López adhirieron a ese planteo. José Velázquez, abogado del empresario, dijo también que el mismo hecho de las obras públicas ya fue investigado por la Justifica federal de Santa Cruz que en 2015 dijo que no hubo delito. "Se ha construido un mito, una historia imaginaria, una construcción. ¿Cuántas veces más van a perseguir a nuestros defendidos por los mismos hechos?", le preguntó el defensor a los jueces.

La defensa de López también señaló que el ex funcionario –condenado a seis años de prisión por los bolsos con nueve millones de dólares que quiso esconder en un convento– tiene otros dos procesamientos por asociación ilícita y que todo debe juzgarse en un solo juicio. Además pidió la nulidad de la acusación de la Fiscalía.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar