Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Cancilleres del Mercosur preparan declaración sobre el acuerdo con la UE

Cancilleres del Mercosur  preparan declaración sobre  el acuerdo con la UE

Se trata del documento que luego firmarán los presidentes miembros del bloque regional. La reunión de este martes estará encabezada por Jorge Faurie y será la antesala del encuentro de Presidentes.  


Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán este martes el documento de declaración que los presidentes firmarán en la nueva cumbre regional que se desarrollará este miércoles. Tal como era de esperarse, el acuerdo comercial con la Unión Europea será uno de los ejes centrales del documento.

El encuentro liderado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países que integran el bloque regional se desarrollará desde las 10 en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Allí, los funcionarios terminarán de dar forma al documento que los presidentes discutirán en la sesión plenaria del miércoles.

Los organizadores del evento anticiparon a la agencia de noticias Telam que uno de los ejes del documento será sobre el acuerdo con la UE. La reunión será presidida por el canciller argentino Jorge Faurie y también participarán los cancilleres Ernesto Fraga Araujo (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

La agenda del miércoles comenzará con un desayuno de trabajo del participarán los ministros de Hacienda y Economía y los presidentes de Banco Centrales de los países miembros del Mercosur.

Este encuentro será encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y por el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris.

Más tarde, será el turno de una nueva reunión de los ministros de Relaciones Exteriores para terminar de definir el documento final que será el anticipo de la Sesión Plenaria de los Jefes de Estados del Mercosur y de los países invitados.

Del evento, que estará encabezado por el presidente Mauricio Macri, participarán además los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También serán de la partida los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, ambos países asociados del Mercosur.

Tras esa reunión, los presidentes y los jefes de las distintas delegaciones tienen previsto participar de la tradicional foto oficial o "foto de familia" en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Por último, en lo que se considera como el cierre formal de la Cumbre, el canciller Faurie y sus pares de la región brindarán una rueda de prensa en la que darán a conocer el documento final alcanzado en estos días.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar