Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

Villamonte: “la preocupación de la ciudadanía con las antenas es si va a dañar su salud o no”

Villamonte: “la preocupación de la ciudadanía con las antenas es si va a dañar su salud o no”

Desde las direcciones municipales de Habilitaciones, Rentas y Ambiente se vienen realizando distintos encuentros con personas idóneas en la temática para realizar un abordaje integral priorizando la salud de los vecinos.


En el mes de abril, los vecinos del barrio La Estación, se despertaron una mañana con una estructura para ser utilizada como antena de una empresa de telecomunicaciones, sin haber sido consultados previamente.

Se reunieron con concejales y Ambiente de la Municipalidad, para intentar frenar el proyecto. Esta lucha ambiental ciudadana ya se viene dando en la ciudad desde el 2008, cuando varias asambleas barriales intentaron parar proyectos similares a instalarse en Obras Sanitarias, el Hipódromo y en la zona del barrio Palavecino, que determinó la sanción de una ordenanza de antenas para zonificar este tipo de inversiones.

No obstante, el servicio de telefonía móvil sigue en franco crecimiento en el país, y esto requiere de más inversión en antenas para poder atender la demanda por parte de las multinacionales.

“La preocupación de la ciudadanía con las antenas es si va a dañar su salud o no y nos pide que le aseguremos esa cuestión”, explicó a EL ARGENTINO la directora de Ambiente de la Municipalidad, Susana Villamonte.

“Para poder responder esta pregunta necesitamos hacer un abordaje integral del tema, no lo podemos ver desde el punto de vista de Habilitaciones, Rentas, Obras Particulares, Planeamiento, Ambiente o Salud, tiene que ser integral y esto es lo que estamos haciendo”, indicó.

“Otra cosa a tener en cuenta en la legislación ambiental es el impacto visual de una antena en un determinado lugar que antes no se tenía en cuenta. Es un tema muy amplio y venimos trabajando hace dos meses con distintas áreas municipales. Hemos mandado notas a universidades, institutos privados, solicité información a las embajadas de Suiza, Australia y España, porque en esos países tuvieron un problema similar al nuestro con la cuestión de la radiofonía.

Como integrante de la salud, lo primero que debemos hacer es tener un diagnóstico certero de la problemática para luego ver qué tratamiento se aplica”.

Al consultarle sobre las antenas que se estaban instalando en el barrio Franco y en la zona del Corsódromo, Villamonte explicó que: “la obra de instalación no son de las empresas de telefonía, sino que se contratan a otras firmas para que lleven adelante las obras de infraestructura, como sucedió en calle Florencio Sánchez y Churriarín (barrio de la Estación) cuya estructura fue montada por un empresa colombiana cuyo domicilio en nuestro país está en la provincia de Córdoba.

Estas empresas solo se limitan a montar la antena, pero como no está funcionando, no hay un problema ambiental sino que es una obra civil que la construye, luego de hacer un contrato de locación con el propietario del terreno. Ellos le dicen que tiene autorización del Ente Nacional de Comunicaciones y la gente no sabe que primero tiene que pasar por el municipio antes de llevar adelante el proyecto.

Nosotros fuimos al lugar, inspeccionamos, multamos e intimamos a la empresa constructora, pero ni siquiera se presentan”.

Al referirse a la Ordenanza de Antena expresó que: “En la legislación existe la zonificación y tipificación para este tipo de inversiones, lo que no tenemos es una periodicidad en los controles para que mediante la medición se pueda determinar qué tipo de frecuencia y potencia de radiaciones está emitiendo y constatar de que cumpla con la legislación.

En el Municipio no tenemos aparatología para poder medirlas y si quisiéramos contratar a una empresa para que haga esas mediciones, estas son muy costosas y ese costo tendría que estar a cargo de las empresas de telefonía”.

Remarcó que: “sabemos que un teléfono celular emite radiaciones ionizantes, que son las menos peligrosas, pero de todos modos le decimos a los vecinos cuando nos reunimos con ellos si están dispuestos a no utilizar el celular, el microondas y electrodomésticos que todo emiten radiaciones ionizantes.

Lo que necesitamos es poder explicarles bien a los vecinos sobre lo que hacemos para generar confianza. Sabemos que es inevitable la modernización en las telecomunicaciones para prestar un mejor servicio al usuario.

enfocamos todo desde el punto de vista ambiental, que es uno de los ejes de la actual gestión municipal. Todo lo que es salud y bienestar es prioritario, y cuando hablamos de antenas no podemos hacerlo desde el punto de vista técnico, sino que hablamos de salud y eso es en lo que estamos enfocando”, remarcó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar