Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Urgen políticas sanitarias preventivas

Urgen políticas sanitarias preventivas

Hace 10 años, la sífilis estaba a punto de desaparecer. Sin embargo, desde hace cinco años no para de crecer.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, mientras que en 2013 teníamos 11,7 casos cada 100 mil habitantes, en 2018 ya se registraban 50,4, casi cinco veces más. No hay motivos para ser optimistas respecto del año en curso: los números de los primeros meses abonan la sospecha de una nueva alza.

En el aumento, dos factores preocupan y demandan una rápida definición e implementación de políticas preventivas. Por un lado, el mayor número de casos se observa en jóvenes que tienen entre 15 y 24 años. Por otro, la detección en embarazadas subió del 2 al 3,8 por ciento en los últimos cinco años.

Como los jóvenes suelen demandar mucho menos al sistema de salud, diagnosticar la sífilis, curarla y prevenirla será imposible sin campañas públicas sobre las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo.

Los testeos rápidos, por ejemplo, que el Ministerio de Salud provincial implementa en partidos de fútbol y recitales, permiten acercarse al núcleo del problema: la mayoría de los varones se niega a hacerse la prueba, de modo que ignoran si se han contagiado. Además, entre los que aceptan el test, apenas entre un 20 por ciento y un 25 por ciento afirma usar preservativo siempre.

No desear saber y no tomar medidas preventivas son las dos claves de la conducta de riesgo que posibilita la expansión de la enfermedad.

Lo mismo repercute sobre las embarazadas. Sin una detección temprana y un tratamiento sistémico, no se evita el contagio del recién nacido. Un estudio realizado por el Servicio de Infectología del Hospital Misericordia advirtió en 2016 serias deficiencias en los controles de embarazo y fallas en el manejo de la patología, cuyos efectos se hicieron sentir de inmediato: en la población estudiada, “la mayoría de los hijos de madres seropositivas debieron ser tratados para sífilis congénita”.

El informe que publicamos el domingo pasado, con datos del interior provincial, permitía visualizar la velocidad del crecimiento en comunidades de mediano tamaño. Un hospital en Villa Dolores solía diagnosticar un caso cada dos meses; ahora tiene dos o tres por semana. Un hospital de Alta Gracia registró 27 casos en 2017 y 65 en 2018.

Revertir las estadísticas llevará tiempo. Por eso urge que las políticas sanitarias vuelvan a priorizar las campañas contra las enfermedades de transmisión sexual. Y como dijimos en otra oportunidad, el sistema educativo no puede seguir al margen de estas acciones por temor a ciertas reacciones basadas en meros prejuicios.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar