Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Ingresa en la fase final el decreto del Ejecutivo provincial que busca regular las fumigaciones

Ingresa en la fase final el decreto del Ejecutivo provincial que busca regular las fumigaciones

El decreto que intentará zanjear la disputa judicial sobre los agrotóxicos en la provincia, contiene “más de mil fojas” y fue remitido el jueves al Ministerio de Economía y desde allí será puesto en manos del gobernador Gustavo Bordet para su firma, dado que tendrá la palabra final respecto a esta reglamentación que, como se sabe, busca reemplazar el fallo que fijó distancias excluyentes para las aspersiones tanto aéreas como terrestres en la provincia cerca de establecimientos escolares, a raíz de una demanda promovida por el Foro Ecologista y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Según adelantó el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, se fueron introduciendo cambios en este borrador hasta llegar a un “sistema mixto” de regulación y control; aunque es oportuno recordar que jamás el Gobierno Provincial recibió a los ambientalistas para conocer otra perspectiva sobre este tema y en cambio se dejó presionar ante el lobby de las patronales del campo.

En el borrador que en las próximas horas evaluará Bordet, “se dispone un sistema de medidas que pasan por establecer una unidad centinela en cada escuela que velará por que se cumplan los requisitos de aplicación que establece el manual de buenas prácticas y unas guías que puso en vigencia el Ministerio de Salud de la Nación”, sostuvo Rodríguez Signes sin ponerse colorado, dado que sabe que las buenas prácticas son de imposible cumplimiento. Además, debe saber que la provincia carece de inspectores suficientes para su control. Y si de “buenas prácticas” refiere, hubiera establecido que los bidones con agrotóxicos sean reciclados por el fabricante a través de un sistema de envase retornable, tal como sucede a diario en todos los pueblos del país con los envases de cualquier bebida. ¿Por qué dejarle ese problema al productor o a la provincia? Porque están arrodillados frente a ese poder invisible que establece el sistema de producir alimentos usando venenos. Otra medida propuesta en el decreto es la de la registración y reempadronamiento de máquinas aplicadoras de agrotóxicos, acción que será obligatoria, “porque detectamos que se usan muchas máquinas que no están registradas y hacer esto garantizaría que estén en condiciones”, propuso el fiscal de Estado, quien agregó “hay una máxima preocupación por el control de las aplicaciones”, pero esa última frase es de imposible comprobación en la actual administración provincial.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar