Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

Martiarena: “Fernández-Fernández representa una etapa del país que creíamos superada”

Martiarena: “Fernández-Fernández representa una etapa del país que creíamos superada”

Tras el contundente triunfo en las PASO de Alberto Fernández, el vicepresidente de la Federación Agraria “Entre Ríos”, Matías Martiarena hoy a cargo interinamente de la entidad, se mostró muy preocupado por el futuro de la actividad. “Hoy no podemos planificar a tres meses, no sabemos si en noviembre vamos a poder sembrar soja”, agregó.

Tras conocerse el amplio triunfo por 15 puntos de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la noticia no fue muy bien recibida por los pequeños y medianos productores que integran la Federación Agraria “Entre Ríos”.

La inquietud y el miedo se apodera aún más tras el comportamiento que tuvieron ayer los mercados. El Banco Central volvió a subir la tasa de interés y se ubicó al 74 por ciento, mientras el dólar trepó de 46,54 el viernes de la semana pasada cerrando ayer a 55 pesos y nadie sabe por ahora cuál será su techo.

“Lo que vemos es que el resultado de las PASO nos deja un futuro incierto. La verdad que el análisis de a dónde vamos a ir es muy complejo porque con solo ver que el país puede volver al pasado ya genera incertidumbre en el sector”, expresó Martiarena a EL ARGENTINO.

Los mercados hablan y tener un dólar que llegó a un pico de 60 pesos en el arranque de la semana, sin saber en qué va a terminar realmente es muy preocupante, y la responsabilidad cae en un montón de gente que no supo ver hacia el futuro.

La fórmula Fernández-Fernández representa esa etapa del país que creíamos superada, esa etapa en la que bregaba el odio y el resentimiento que hoy puede volver, pero debemos aceptar lo que sucedió el domingo donde el kirchnerismo ganó por el 47 por ciento de los votos. El campo había ganado una cierta confianza en el último tiempo que nos posibilitó que la carne argentina llegue al mundo y creo que esas posibilidades comienzan a achicarse.

Alberto Fernández no representa la confiabilidad que necesitamos, se habían logrado hacer acuerdos comerciales muy buenos, el último fue con la Unión Europea en la cual Entre Ríos tiene la posibilidad de que se le abran mercados internacionales para el arroz, el citrus, la carne y la miel, que permitiría que la economía mejore y sobre todo poder tener previsibilidad.

Un ternero que nace hoy, el productor necesitará cuatro años para que llegue a venderse como un novillo de 500 kilos, y no sabemos en qué situación se va a vender dentro de ese tiempo. Todo esto genera que los productores se retraigan, genera incertidumbre y no queríamos volver a eso”, indicó.

-¿En un escenario en el cual Alberto Fernández sea el próximo presidente, cómo será la relación con las entidades del campo? (Se le consultó).

-Si vemos el comportamiento que tuvieron en el pasado, Alberto Fernández hizo público durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner su desprecio por la Federación Agraria.

La situación del campo hoy es muy complicada, con una tasa de interés para toma de créditos del 65 por ciento (ayer trepó al 74 por ciento), un gasoil a más de 50 pesos y una presión impositiva sumamente elevada. Es evidente que con este Gobierno no la estamos pasando bien, porque el contratista que tenía deuda en dólares no sé qué es lo que le estará pasando por su cabeza. Sin embargo teníamos una previsibilidad y un canal de diálogo abierto, teníamos una sensación que nos entendían, pese a que nos cambiaron el caballo a la mitad del río cuando nos pusieron las retenciones en plena siembra de soja, creíamos en el Presidente cuando nos decía que las retenciones se terminaban en 2020.

Ahora hay posibilidades que venga un gobierno populista que va a necesitar repartir y si le van a poner más impuestos a las PyME no van a poder pagarlo, si le echan mano a la emisión monetaria vamos a tener una hiperinflación, entonces no está claro de dónde van a sacar el dinero para poder meterle plata en el bolsillo a la gente como dicen y tampoco lo han manifestado en la campaña con claridad de cómo lo van a hacer; no nos dijeron cómo van a administrar la deuda con el Fondo Monetario Internacional o cómo harán una línea de crédito para que se reactive la economía, lo único que dijeron es que le iban a pagar un aumento a los jubilados pagando un 20 por ciento menos de intereses en las Letras de Liquidez, declaraciones que generan mucho ruido en la economía.

Es evidente que la gente hizo un voto castigo, votó con la heladera, con el bolsillo, pero realmente debemos recapacitar porque esto se va al tacho.

No podemos esperar que el 10 de diciembre si asume Alberto Fernández, nos va a devolver una luz barata, una carne para todos, eso no va a ocurrir, tenemos que ver más allá, sin dejar de tomar conciencia de que hay gente que la está pasando muy mal. En este Gobierno se sentaron las bases para comenzar a ser un país más previsible y ahora no sabemos hacia a dónde nos dirigimos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar