Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

La Sala Penal confirmó la condena a Raúl Taleb, pero con modificaciones

La Sala Penal confirmó la condena a  Raúl Taleb, pero con modificaciones

La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) integrada por Daniel Carubia, Claudia Mónica Mizawak y Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, resolvió hacer lugar parcialmente a la impugnación extraordinaria deducida por el abogado Julio Federik, defensor técnico del encausado Raúl Abraham Taleb, contra la dictada por la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal de Paraná.

La modificación del fallo de primera instancia está vinculado a las penas de inhabilitación absoluta perpetua a ocupar cargos públicos y la multa. La condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario público no fue modificada y deberá cumplirla.

Pero, la resolución firmada ayer deja sin efecto el punto 1 de la parte resolutiva de la sentencia dictada por la Cámara Primera, Sala Primera de Paraná, sólo en cuanto dispuso la inhabilitación absoluta perpetua y la multa de 442.507 pesos, confirmándola en todo lo demás.

En consecuencia, la Sala Penal le impuso a Taleb la pena de inhabilitación absoluta por el término de cinco años (Artículo 268° -2-, del Código Penal, texto según Ley N° 16.648). Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 12 de septiembre a las 12:30.

Antecedentes

El 18 de abril de 2016, por unanimidad, el Tribunal integrado por Elvio Osir Garzón, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Malatesta declaró a Raúl Abraham Taleb autor material y responsable del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público.

Fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional con más la de inhabilitación absoluta perpetua y multa 442.577 pesos.

Además, se le fijó una serie de reglas de conducta a cumplir por el condenado por el término de tres años, entre las que se encuentra la de realizar trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público de la localidad de Diamante, a razón de cuatro horas semanales.

También se dispuso el decomiso de un inmueble de calle Buenos Aires de Paraná, que quedará a disposición del Estado provincial una vez que quede firme la sentencia.

El 23 de noviembre de 2017 la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso de Casación interpuesto por la defensa de Taleb y se confirmó la sentencia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar