Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

El Poder Judicial Federal brindó detalles respecto al juicio contra Celis y Varisco

El Poder Judicial Federal brindó detalles  respecto al juicio contra Celis y Varisco

El Tribunal Oral Federal emitió el jueves pasado una resolución para ordenar las audiencias que se realizarán en septiembre en la causa por narcotráfico en la que serán juzgados, entre otros, el intendente de la capital provincial, Sergio Varisco (Juntos por el Cambio), y Daniel “Tavi” Celis.


El juicio comenzará el jueves 19 de septiembre y se agrupan dos expedientes “Celis Miguel Ángel y otros sobre Infracción Ley 23.737” (causa conocida como la de la “narcoavioneta”) y “Lemos, Luciana Ernestina; Gómez, Juan Manuel; Heintz, Jonathan Jesús; Figueroa Lagos, Wilber y otros S/ Infracción Ley 23.737”. En ambos, se investigan “presuntas organizaciones vinculadas al narcotráfico, con aparente incidencia en el ámbito municipal de Paraná”, indicó el resolutorio de la magistrada.

En la causa, están imputados el intendente Sergio Varisco (Juntos por el Cambio), el concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y la funcionaria municipal Griselda Bordeira (Cambiemos). Estos últimos dos, permanecen detenidos desde junio del año pasado. A ellos se suman Celis, varios de sus familiares y su grupo de colaboradores más cercanos, publicó APF digital.

En la resolución, la magistrada establece también que se dará prioridad para el ingreso a la sala de audiencias a los familiares directos de los imputados y a los representantes de los organismos públicos y privados que lo soliciten, debido a las escasas dimensiones que tiene el recinto donde se realizarán las audiencias, que comenzarán el 19 de septiembre, proseguirán el 20 y luego continuarán todos los lunes y martes subsiguientes.

Las audiencias serán registradas en audio y, además, transmitidas en circuito cerrado de televisión dentro del edificio del Juzgado Federal, a efectos de que sus alternativas puedan ser seguidas por quienes no pudieron ingresar a la sala principal.

Carnero también previó reforzar la seguridad en el Juzgado y sus adyacencias. Para ello, solicitó a las tres fuerzas federales (Policía Federal; Gendarmería y Prefectura) y también a la Policía de Entre Ríos que envíe más personal. Los agentes provinciales deberán ocuparse de la seguridad perimetral, mientras que las nacionales deberán apostarse dentro. El escrito también contempla un pedido a la Dirección de Tránsito municipal para que efectúe el control de la circulación por avenida 25 de Mayo, donde está ubicada la dependencia federal.

EN FOCO

Narcoavioneta. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carvajo, rechazó un pedido de excarcelación interpuesto por la defensa de Eduardo Ramón Celis, padre de Daniel “Tavi” Celis. Eduardo Celis había pedido excarcelación y arresto domiciliario en el marco de la causa conocida como “narcoavioneta”. Fue detenido en mayo de 2018, a raíz del aterrizaje de una avioneta en un campo de Colonia Avellaneda con más de 300 kilos de marihuana. Desde entonces se encuentra procesado por el delito de comercio de estupefacientes en virtud de la asistencia y colaboración que prestaba en la organización, en la que actuaba como intermediario de diferentes proveedores.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar