Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Elvio Guía: “Preocupa mucho lo que está pasando”

Elvio Guía: “Preocupa mucho lo que está pasando”

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, afirmó a AIM que la suba del dólar está perjudicando a las economías regionales fuertemente.

“Preocupa mucho lo que está pasando”, dijo el referente nacional, quien instó al arco político a “traer tranquilidad”. En ese marco, consideró que “tiene que haber una intervención virtuosa del Estado”, por lo que adelantó que las entidades del campo nacional promueven reuniones de trabajo con los candidatos a presidente de la república.

Los pequeños y medianos productores están en un momento complicado, afirmó a esta Agencia Guia, quien explicó que “el valor del dólar que tienen los commodities se va aggiornando a los internacionales pero a las economías regionales le hizo muy mal esto, porque tienen un mercado interno deprimido y deben pagar los insumos con un dólar a 60 pesos, sin saber muy bien cuánto van vender o cobrar como, por ejemplo, la naranja o el arroz”.

En ese sentido, precisó que hay una conjunción de variables que trazan un escenario muy complejo tanto para los commodities como para las economías regionales: “Preocupa mucho la liberación de las tarifas eléctricas; el tema de retenciones, que en si bien el gobierno nacional volvió para atrás la suba el temor sigue latente; no hay créditos accesibles, porque las tasas de interés son muy elevadas; no hay capital de trabajo; y la guerra comercial entre China y Estados Unidos trae un dolor de cabeza”.

“Por ahí la gente no entiende, porque piensan que si sube el dólar le va bien al campo, pero en realidad lo que ocurres es que a algunos sectores se le morigera la diferencia y en otros sectores es una complicación”, dijo el productor, quien precisó que las más afectadas “son las economías regionales (arroz, naranjas, lechería, ganadería, etc), que tienen insumos en dólares y cuando hay que vender se lo hace en pesos y esto tiene una diferencia bastante importante y, sumado a esto, a hay una intervención del Estado con las retenciones”.

Al respecto, el referente de FAA consideró que “lo que debe haber es una intervención virtuosa del Estado hacia la clase trabajadora y los productores más desprotegidos, que implica una política que sostenga el libre comercio sin entorpecer la vida diaria, pero que implique una reforma tributaria que ampare a los más chicos”. El Estado “debe promover ventajas competitivas a algunos sectores y realizar una reforma tributaria que ampare a los más chicos para que sea un país vable y podamos seguir produciendo”.

“No puede ser una carrera entre burro y parejeros, porque si es así sabemos cuál es el resultado. Para que el burro y el parejero corran al burro se le deben dar condiciones para que la carrera, más o menos, sea atractiva sino sabemos cuáles son los problemas que vamos a tener y sabemos quién ganará la carrera y quien quedará rezagado o la abandonará”.

Reuniones con candidatos a presidentes

Ante este escenario, las entidades del campo argentino promueven encuentros de trabajo con los candidatos a presidente de todas las fuerzas políticas, confirmó Guia, quien recordó que la Mesa de Enlace realizó un programa de 14 puntos trasversales a los problemas de los productores –más allá de la escala o lugar de origen.

“La idea es sentarnos con los candidatos a hablar, para que el próximo gobierno (sea quien sea) sepa cuáles problemas tenemos y qué necesitan los productores agropecuarios”, aseguró el productor, quien adelantó que entre los tópicos a abordar se encuentran “el arraigo y la agricultura familiar; las economías regionales; la cuestión impositiva; los créditos; y la seguridad jurídica para las inversiones, entre otras muchas cosas que hay que charlar para saber cuál es la visión de los candidatos a presidente”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar