Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Pese a la profundización de la crisis, la ciudad vivió un fin de semana con el 75 % de ocupación

Pese a la profundización de la  crisis, la ciudad vivió un fin de  semana con el 75 % de ocupación

Muchas de las reservas para el fin de semana largo se hicieron antes del día de las elecciones. Tras la corrida cambiaria que generó el resultado electoral y la confusión en la gente se temió perder clientela. Pese al contexto económico y social, la ciudad vivió una buena afluencia turística al igual que la provincia.


El sector gastronómico y hotelero de la ciudad, logró tener un buen fin de semana pese a la incertidumbre y el contexto volátil que se vive en la economía del país.

“Si bien había algo de reservas no sabíamos el comportamiento que iba a tener la gente tras las elecciones, pero el nivel de ocupación fue importante y alcanzó el 75 por ciento y el turistas se alojó en los complejos con las mejores prestaciones de servicio. También la parahotelería trabajó bien”, explicó el presidente del Consejo Mixto de Turismo Gastón Irazusta.

“La gente comenzó a definir su viaje más cerca del fin de semana, el tiempo tampoco ayudó porque el sábado el tiempo ni fue beneficioso por las lluvias y la gente de Buenos Aires toma decisiones también por la situación climática si se larga a la ruta o no”, consideró.

Al ser consultado por cuáles serán las estrategias de promoción turística para el fin de semana largo de octubre, Irazusta remarcó que: “Nosotros vamos a estar con distintas acciones publicitarias, en redes sociales, promociones directas, diarios. En el mes de octubre vamos a estar en la Feria Internacional de Turismo en Palermo, con la promoción del 60° Desfile de Carrozas Estudiantiles, y también ya estamos haciendo una fuerte promoción en la República Oriental del Uruguay, junto a las carrozas náuticas de Paranacito.

Hemos acordado un intercambio con el departamento Soriano que también este año realizan la edición 59a del desfile de carrozas y acordamos realizar promociones en conjunto en ambas ciudades”, indicó.

“Tenemos un montón de cosas para promocionar, a pesar que no tenemos una conciencia de cómo van a estar los costos de aquí a octubre, y tememos generar otro tipo de conciencia entre los prestadores en cuanto a la remarcación de precios para no dejar de ser competitivo”, dijo.

El sector privado

Marcelo Giachello, presidente de la Asociación de Gastronómica Hoteleras, Bares y Afines, expresó que: “De acuerdo a un relevamiento que hicimos hoy de mañana (por ayer) estamos en condiciones de decir que la ocupación hotelera estuvo por arriba del 75 por ciento. Este dato nos pone muy contentos, porque la verdad es que cumplió con las expectativas, pese a que pensábamos que la gente no iba a salir por la incertidumbre política y económica.

De acuerdo a lo que me manifestaron los propietarios de restaurantes en la Costanera, el sábado a la noche se trabajó muy bien y mermó un poco el domingo; no obstante quedaron satisfechos”, remarcó.

En la provincia

Entre Ríos tuvo una buena performance con el 85 por ciento de ocupación este fin de semana largo

A pesar de la inestabilidad económica, el movimiento turístico en toda la provincia se muestra con buenos niveles de ocupación. Se estima la visita en 120 mil turistas y un impacto económico que rondará los 300 millones de pesos.

"Seguimos impulsando el trabajo articulado entre el sector público y privado en un sector dinámico como el del turismo que genera movimiento económico y empleo", dijo el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario, junto a las ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, recorrió la costa del Paraná en una embarcación adaptada para prestar servicios turísticos, con accesibilidad para personas con discapacidad y fabricada en un astillero instalado en el Parque Industrial de la capital entrerriana.

A través de diferentes programas la provincia acompaña el desarrollo turístico y a quienes emprenden en el rubro para que puedan llevar a cabo sus proyectos, insertarse en el mercado y participar de eventos vinculados al sector.

En este caso, la embarcación es utilizada para excursiones en el marco de la propuesta "Sabores del Paraná tu Río", un proyecto de producción gastronómica con identidad regional a base de pescados de río. Se trata de una cocina itinerante, que producirá gastronomía regional en distintos espacios que ofrece el ambiente natural isleño.

“Esto cierra un círculo virtuoso desde lo que es la industria, el diseño, el trabajo, el completamiento y después integrado a la parte turística para tener una alternativa más aquí en Entre Ríos con un muy buen servicio que se brinda y que merece difusión”, explicó Bordet.

Este es un emprendimiento que se realiza íntegramente en la provincia de Entre Ríos, desde la parte de la construcción que se lleva a cabo en el astillero, que próximamente estaremos visitando, y se hace con material de aluminio. Pero además esto se integra con el sector turístico y es una oportunidad para ofrecer un servicio en la provincia y en la ciudad, que se combina perfectamente con otras actividades afines como la gastronomía”, remarcó Bordet.

La novedad de este catamarán es que está fabricado íntegramente en aluminio, lo que brinda prestaciones especiales, siendo la empresa entrerriana la única que lo hace en este material. El gobernador destacó la importancia de esta innovación industrial y fundamentalmente que sea hecha en la provincia de Entre Ríos, como así también su disponibilidad para brindar servicios turísticos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar