Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Monitoreo para conocer el nivel de contaminación atmosférica por agroquímicos

Monitoreo para  conocer el nivel  de contaminación  atmosférica por  agroquímicos

La Municipalidad de Gualeguaychú informó que comenzó con un nuevo monitoreo de agua de lluvia, que permitirá determinar el nivel de contaminación atmosférica producida por agroquímicos.


Para esto, el equipo técnico de la dirección de Ambiente comenzó con la instalación de recolectores de agua de lluvia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de poder evidenciar la presencia de glifosato y atrazina, plaguicidas que dominan el mercado argentino.

De esta forma se va a investigar la presencia en la atmósfera de estos agroquímicos a través de la lluvia como principal fenómeno climático. Los datos obtenidos permitirán conocer el grado de exposición a través de la lluvia de estos herbicidas en suelos, cuerpos de agua superficiales y diferentes zonas urbanas de la ciudad.

Los primeros muestreadores de agua fueron colocados en el predio de Obras Sanitarias y en la reserva natural municipal Las Piedras. La semana próxima serán colocados otros más.

Separación de residuos

En otro orden, pero también en relación con el medio ambiente, se anunció que inspectores Municipales recorren la ciudad realizando notificaciones a aquellos hogares que no realizan de forma correcta la separación domiciliaria de residuos sólidos.

Desde la municipalidad se recordó que a partir de entrar en vigencia la Ordenanza Nº 11.844, de Clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), todos los vecinos debemos separar los residuos en origen y adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de su generación, como así también disponerlos en la vía pública en horarios establecidos por el Ejecutivo municipal.

Los objetivos del Programa de Separación en Origen buscan efectivizar el programa de recolección diferenciada, promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final, promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos, minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública, así como promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar