Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Capturaron a Toledo, el último prófugo de la banda que robó una parrilla en Ceibas

Capturaron a Toledo, el último prófugo  de la banda que robó una parrilla en Ceibas

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

La Jefatura Departamental de Policía informó ayer que se concretó el traslado desde la localidad cordobesa de Arroyito, de Miguel Ángel Toledo, de 55 años, quien protagonizó una cinematográfica fuga junto a su cómplice Ariel Carlos Juárez, de 42 años, el 21 de agosto del año pasado.

Esta fuga se produjo en horas de la madrugada y previo a afrontar una audiencia de juicio oral y público. Tanto Toledo como Juárez estaban cumpliendo un arresto domiciliario en un hospedaje de la ciudad, con la modalidad de pulsera electrónica, que es monitoreada por el Servicio Penitenciario Provincial.

Toledo fue capturado ahora por la policía cordobesa, tras un largo trabajo investigativo realizado en conjunto con la División Investigaciones de la Jefatura local, y ahora deberá afrontar el juicio por robo agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego. El 21 de agosto del año pasado, desde la Policía se reconoció que en esa fecha a las 4 de la mañana, se recepcionó un llamado telefónico en la Sala del Comando Radioeléctrico por parte del área de Monitoreo del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, informando que “dos detenidos bajo la modalidad de prisión domiciliaria con pulsera electrónica, no se encontraban en el domicilio fijado”, tratándose de Miguel Ángel Toledo y Carlos Ariel Juárez, ambos oriundos de la Provincia de Córdoba.

Fue un verdadero escándalo en materia de prevención y garantías de quienes deben afrontar un juicio oral y público por estar imputados de un delito grave como es el de robo agravado por el uso y portación de arma de fuego, registrado en mayo de 2018 en Ceibas (Departamento Islas del Ibicuy), cuando vistiendo uniformes policiales, irrumpieron en un local comercial y tras intimidar a sus propietarios mediante la exhibición de armas de fuego, le sustrajeron dinero en efectivo.

Lo que vino después fue de manual. Desde la Policía se emitió una alerta a todas las dependencias y puestos de Prevención Vial, como asimismo a las autoridades judiciales de rigor, dando cuenta de la búsqueda del paradero de ambos evadidos.

Además, se solicitó información a la ciudadanía para que colaborara con la aprehensión de estos dos evadidos, quienes debían ser puestos a disposición del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú.

Toledo y Juárez, junto a sus consortes procesales Walter Víctor Telechea, Rolando Javier Silva y Miguel Ángel Grando, habían sido imputados por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y portación de armas de fuego.

En diálogo con EL ARGENTINO, el fiscal de entonces, Martín Gil, había informado que el juicio se iba a realizar igual con la presencia de los demás integrantes de la banda, por Telechea, Silva y Grando.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones estuvo integrado por los doctores Alicia Vivian, Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi y la defensa técnica fue asumida de manera particular por el abogado Pablo Di Lollo.

Capturan a Juárez

El 2 de noviembre del año pasado, la Policía informó que en la noche del 1° de noviembre de 2018, la Policía Cordobesa en la localidad de Arroyito, había logrado capturar a Ariel Carlos Juárez, de 42 años en ese entonces.

Y ahora con la captura de Miguel Ángel Toledo –que también se concretó en la localidad de Arroyito- se completó la detención de los dos que faltaban ser enjuiciados por el robo perpetrado en Ceibas.

El hecho

En la edición del domingo 27 de mayo 2018 de EL ARGENTINO, se informó que la Brigada de Abigeato había desbaratado a una banda integrada por cinco personas.

El procedimiento se realizó en pleno desarrollo de un operativo de rutina en caminos secundarios del Departamento Gualeguaychú, cuando la policía observó el desplazamiento de dos automóviles y procedió a identificar a sus ocupantes, constatándose que estaban armados ante lo cual fueron reducidos.

De los cinco detenidos, cuatro están domiciliados en la provincia de Córdoba y el restante en Entre Ríos- quienes se desplazaban en dos automóviles: un Citroën C 4, y un Ford Fiesta.

En la requisa se detectó una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada, un chaleco porta-equipos y vestimenta similares a los utilizados por las fuerzas de seguridad, además de una elevada suma de dinero en efectivo de curso legal, y aparatos de telefonía celular.

Los detenidos (Juárez, Toledo, Telechea, Silva y Grando) quedaron alojados en la Jefatura de Gualeguaychú, a disposición de la Fiscalía que en ese entonces intentaba establecer la participación de los mismos en dos robos ocurridos en la tarde del viernes 25 de mayo de 2018.

Uno de los ilícitos sucedió en un establecimiento rural sobre la Ruta 015 en Concordia, donde redujeron al propietario para luego sustraerle dinero y otras pertenencias. Posteriormente, ocurrió un robo en un local comercial en Ceibas –Departamento Islas del Ibicuy- donde también se apoderaron de una suma en efectivo.

En ambos casos, las características y modalidades delictivas, se relacionaron directamente con los detenidos, por lo que fueron sometidos a rueda de reconocimiento para ver si las víctimas lo podían identificar, al igual que los elementos incautados y los vehículos secuestrados.

La detención

La detención de esas cinco personas se realizó en la madrugada del sábado 26 de mayo del año pasado, por la Brigada de Abigeato, que estaba realizando un operativo de control vehicular preventivo en la intercepción de “Camino de la Escondida” y un camino rural lindante al establecimiento rural “El Arranque”.

Dos automóviles, uno Citroën C 4 y un Ford Fiesta Max les llamó la atención a los uniformados. En el primero se conducía un hombre de 41 años, domiciliado en la Provincia de Córdoba; y el otro automóvil era guiado por un hombre de 33 años, domiciliado en Ceibas, quien estaba acompañado por otros tres hombres de 19, 42 y 55 años, todos ellos también oriundos de la provincia de Córdoba. En virtud de la información que se había irradiado desde la Sala del Comando Radioeléctrico sobre vehículos y personas que habrían cometido un hecho delictivo en Ceibas, la Policía procedió con la identificación de los ocupantes de ambos vehículos, y en esa circunstancia, detectaron que portaban armas de fuego.

De inmediato fueron reducidos y puestos a disposición de la Fiscalía en turno.

Luego se establecieron las medidas de restricción de la libertad, donde Juárez y Toledo quedaron bajo arresto domiciliario con control de tobillera electrónica y su posterior evasión de esa situación. Los otros tres integrantes de la banda fueron condenados en septiembre del año pasado: a Javier Rolando Silva le impusieron una pena de cuatro años de cárcel; y a Walter Víctor Telechea, se le impuso tres años y medio de prisión efectiva; mientras que Miguel Grando (de 19 años), que también fue señalado como coautor del hecho ocurrido en Ceibas, se lo declaró inimputable.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar