Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Kisser criticó el nombramiento “de fiscales o jueces que tienen causas penales pendientes”

Kisser criticó el nombramiento “de fiscales o jueces que tienen causas penales pendientes”

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos–Paraná) explicó los motivos por los cuales decidió excusarse de tratar el pliego de Paula Montefiori propuesta para ocupar el cargo de Defensor Público, con competencia penal Nº 13 de Paraná. Se trata de la esposa del ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa.

En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná), Kisser explicó que su excusación para definir el pliego de Montefiori se debe a que fue “promotor de la denuncia de Sidecreer donde está implicado el marido que recibió una condena a tres años y paralelamente está corriendo una causa por enriquecimiento ilícito donde ella está implicada”.

“No es ético cuando actué en una causa donde está implicado el marido, y aun cuando ella no estaba implicada, pero surgió de allí esa causa conexa por enriquecimiento ilícito que presentaron otros legisladores y en la que ella sí está implicada”, ahondó.

Al respecto, comentó que el tema se trató el martes “informalmente en la Comisión de Acuerdos (del Senado) porque nunca se había dado esta situación. No hay antecedentes en la historia de la Legislatura que un senador se hubiera excusado para tratar el pliego de un juez, defensor o fiscal, es decir, que hay que analizar cómo se hace en este caso”.

Kisser sostuvo que “cuando vi que mandaron el pliego, de inmediato avisé que me excusaba porque quiero que se actúe con total y absoluta imparcialidad en todo esto, y que nadie pueda sospechar de nada. Quiero mantener mi conducta transparente y objetiva en esta cuestión”.

Respecto de la solución a la problemática, Kisser adelantó que “la totalidad de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales es de nueve miembros, de Cambiemos tenemos tres, y vamos a tratar de designar a otro miembro ad hoc para tratar este caso, porque me comprenden las generales de la ley y puedo influir en algo en el tratamiento de ese pliego”.

Sobre la situación, consideró que “es un desafío muy fuerte que hace el gobernador de la provincia de mandar un pliego de alguien que está implicado en una causa nada menos que de enriquecimiento ilícito” y opinó que “ella debería primero haberse ocupado de solucionar su situación en la Justicia para dejar superada esta etapa y poder avanzar en el pliego”.

En ese sentido, mencionó: “Hablando con un integrante del Consejo de la Magistratura, me dicen que ellos toman objetivamente la idoneidad técnica, que pasa por el Consejo de la Magistratura y en eso no hay objeciones que hacer, pero lo que respecta a la idoneidad moral para ejercer el cargo pasa por el Senado”.

“Prefiero excusarme antes de que me recusen. Prefiero ser prudente, imparcial, objetivo como he venido siendo incluso en las denuncias que realicé ante la Justicia y en toda la actuación que he tenido en la persecución de la corrupción”, definió en declaraciones consignadas en Análisis Digital.

Aseguró además que “hasta ahora no hay antecedentes en el Senado de casos similares” y contó que “se tomaron los exámenes antes de las elecciones PASO y en la Comisión se trató la situación porque en uno de los pliegos –el del doctor (Emiliano) Arias (propuesto por el Poder Ejecutivo para ser Agente Fiscal 3 de Concordia)- hubo algunas impugnaciones a raíz de una sobreactuación que pudo haber tenido con algún medio periodístico y también se trató el tema de Montefiori”.

Finalmente criticó que “se empiece a nombrar fiscales, defensores o jueces que tienen causas penales pendientes”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar