Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Transportistas de pasajeros urbanos esperan definiciones del HCD esta semana

Transportistas de pasajeros urbanos esperan definiciones del HCD esta semana

Tras el encuentro que mantuvieron la semana pasada con el intendente Martín Piaggio junto a un grupo de funcionarios, los empresarios concesionarios de las líneas de pasajeros urbanos, finalmente el HCD autorizaría, si es que sesionan hoy, un aumento escalonado del boleto.

Mientras que para las empresas de colectivos de los municipios más importantes de la provincia, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay el costo del boleto promedia 25 peses, en nuestra ciudad el pasaje sigue estando a 21,90 pesos desde el primero de junio, pese a que la devaluación y la corrida aumentó los costos operativos entre un 20 a un 30 por ciento desde entonces.

La falta de estaciones de servicios que vendan gasoil en cantidades suficientes para abastecer las necesidades de la empresa de una semana, encarece más los costos a las empresas, al tener que recolectar combustible en varias estaciones de servicio con el fin de abastecer a las unidades que circulan un promedio de 16 horas por día.

Ayer por la mañana, los empresarios se reunieron con los concejales de Cambiemos, para avanzar en la recomposición tarifaria.

En la reunión que mantuvieron con el intendente el viernes de la semana pasada, Piaggio estuvo acompañado por el viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, el director de Tránsito Oscar Navone, los concejales del oficialismo Mariana Farfán, Sebastián Díaz y Carlos Silva.

Tras cumplir la rueda de reuniones ahora los empresarios saben que no van a poder alcanzar el valor de los 28,60 que solicitaron mediante nota enviada a la Secretaría del HCD en el mes de julio, pero si esperan que el boleto único pase de 21,90 pesos a 25, manteniendo el boleto primario gratuito, más un incremento escalonado desde septiembre a diciembre de este año.

Fondo compensador

A través de la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Tránsito, gestiona la implementación de la resolución N° 1086/2018 que establece un fondo compensador para suplir el déficit del transporte.

El 19 de agosto se cumplió un mes desde que la Dirección de Tránsito presentó toda la documentación ante el Ministerio de Transporte de la Nación, con el fin de otorgarle el 25 por ciento del subsidio a las empresa retroactivo al mes de enero de este año, sin definiciones aún.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar