Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Natalia Reynoso falleció a los 119 años, era una de las mujeres más longevas del país

Natalia Reynoso falleció a los 119 años, era una de las mujeres más longevas del país

Reynoso, dejó de existir este martes rodada de su hijo, nietos y bisnietos. Natalia nació en la localidad de Médanos, municipio de Ceibas, en 1900. Su acta de nacimiento nunca fue encontrada por el Registro Civil, porque estuvo indocumentada durante años, pero tras el testimonio de testigos y familiares cercanos luego se le realizó una corrección a su DNI, con fecha de nacimiento de 27 de julio de 1900.

ya casi no hablaba, estaba ciega, su nieta de 57 años de edad María Mirta Morales aseguraba en una nota a EL ARGENTINO en 2018 Natalia Reynoso, dejó de existir este martes rodeada por su hijo, nietos y bisnietos. Natalia nació en la localidad de Médanos, municipio de Ceibas, en 1900. Su acta de nacimiento nunca fue encontrada por el Registro Civil, porque estuvo indocumentada durante años, pero tras el testimonio de testigos y familiares cercanos luego se le realizó una corrección a su DNI, con fecha de nacimiento de 27 de julio de 1900.

Aunque ya casi no hablaba, estaba ciega, su nieta de 57 años de edad María Mirta Morales aseguraba en una nota a EL ARGENTINO en 2018 que no tomaba ningún tipo de medicamentos. "Come de todo, pero lo que más le gusta es la carne vacuna, todos los días toca el plato con la mano para ver si le pusimos algún bife", dijo María cuando este medio la entrevistó para los 118 años.

Nació el 27 de julio de 1900 en la localidad rural de Estación Médanos, hoy departamento Islas, pero cuando el siglo XX asomaba, esas extensas llanuras eran parte del departamento Gualeguaychú.

Durante su vida activa en el campo se desempeñó como domadora de caballos y trabajó como puestera en la Estancia Nueva de 38 mil hectáreas de la empresa Garovaglio & Zorraquin SA, campos que hoy están sobre la RN 12.

Fue madre de nueve hijos y quedó viuda a los 36 años cuando su marido - también domador- murió tras caerse de un caballo.

A lo largo de su vida le tocó la triste labor de enterrar a ocho de sus nueve hijos. Vivía en una humilde casa alquilada en el barrio Hipódromo, junto a su hijo noveno hijo Cristian Morales de 83 años de edad.

Por su increíble longevidad, fue noticia en todo el país, pero como Natalia, siempre vivió dentro de la Estancia, tuvo su primer documento a los 49 años, y nunca se pudo encontrar su acta de nacimiento en el Registro Civil local. En base a testimonios y testigos, finalmente hace unos años atrás, el entonces jefe central de Identificaciones Dario Mariano Bustamante, le realizó las correcciones de la fecha de nacimiento al DNI.

En 1900 el presidente de la Nación era Julio Argentino Roca, el gobernador de la provincia era, Leonidas Echagüe y en Gualeguaychú su intendente era Emilio Marchini.

En la historia de su familia, hubo otros casos de longevidad. Natalia, según recordó su hijo "una vez mamá me dijo que su meta es llegar a los 120 años de edad como su madre Paula Gutiérrez que falleció a los 120 años y su padre Pedro Reynoso murió a los 112 años", dijo.

La madre de Natalia era una española procedente de la Isla Canarias y fue parte de la corriente migratoria del siglo XIX que llegó a la Argentina. En nuestro país conoció a Pedro Reynoso quienes junto a Paula tuvieron seis hijos y Natalia era la menor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar