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Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
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Por mayoría oficialista, se aprobó un aumento escalonado del boleto

Por mayoría oficialista, se aprobó un aumento escalonado del boleto

El pasaje sufrirá un aumento escalonado del 15 por ciento a partir de octubre y se incrementará un 10 por ciento más en diciembre. La oposición no acompañó con su voto el aumento al criticar la forma en que se aplicó “sin un estudio económico previo”. El oficialismo negó las críticas y respondió “que siempre los cuadros tarifarios se trataron con seriedad”.

En un acalorado debate en la cual ambos bloques se pasaron acusaciones políticas sobre la situación de la macroeconomía nacional y la realidad del transporte público de la cuidad, finalmente el HCD le dio respuesta a los empresarios y autorizó un incremento escalonado del boleto.

El valor actual de 21,90 pesos se mantendrá hasta el primero de octubre, plazo que se estima, necesitará Nación Servicios para poder aprobar el incremento y aplicarlo en el sistema único de boleto electrónico (SUBE).

Desde el primero de octubre el pasaje pasará a costar 25,18 pesos al aplicarse un aumento del 15 por ciento, y desde el primero de diciembre se incorporará un incremento del 10 por ciento más, pasando a costar 27,69 pesos.

El debate

El presidente del bloque de Cambiemos, Pablo Echandi aclaró que si bien “entiendo la realidad que están pasando los transportistas por la situación económica actual, no voy a votar el aumento”, manifestó al referirse que no hubo un debate serio para aplicarlo.

En la misma línea el concejal Daniel Berón, le preguntó al presidente del cuerpo Jorge Maradey, cómo van las gestiones del intendente con la Nación para obtener el subsidio nacional, a lo que Maradey le dijo que “no se puede dialogar”, de acuerdo al reglamento interno del HCD.

Berón remarcó que “para poder resolver este problema, se tiene que dar un diálogo serio y una decisión superadora. No podemos seguir poniéndole parches al transporte público y cinco minutos antes de entrar a una sesión ponerle el 15 y el 10 por ciento de aumento y así se aprueba. Esto no se hace así, tenemos que hacer un estudio de costos, es por eso que queríamos tratar este tema con el intendente”. Lo mismo solicitó la concejal Micaela Rodríguez desde su banca “hay reuniones entre los empresarios y el Ejecutivo de las que no nos participan”, dijo.

El presidente del bloque del FpV, Carlos Silva salió a responderle a Berón expresando que: “En este cuadro tarifario como el de los anteriores lo hemos tratado con seriedad como siempre lo hacemos en este Concejo Deliberante. Este tema siempre fue un trabajo consensuado en el marco de las reuniones de Comisiones Conjuntas”.

Agregó que: “La quita del subsidio en 2019 por parte del Gobierno Nacional, terminó agravando la situación, la Provincia se hizo cargo del 43 por ciento y el resto lo tienen que terminar absorbiendo las empresas transportistas que hoy se ven complicadas por la suma de los problemas económicos, y esto nos obligó a realizar una revisión constante de los cuadros tarifarios que no es fácil poder abordarlo, porque tenemos que buscar el equilibrio entre el buen funcionamiento del servicio y el bolsillo de la gente”.

En la misma línea opinaron los concejales Guillermina Guastavino, Mariana Farfán y Sebastián Díaz.

El presidente del bloque UNA-NE Andrés Sobredo remarcó que: “Pareciera ser que nosotros tenemos las herramientas para resolver el conflicto y no es así. Lo primero que hay que decir es que el Gobierno municipal se haga cargo siempre de los servicios públicos, y no es lo que sucede habitualmente con la Terminal de Gualeguaychú en la que se piensa que son problemas entre privados. El Municipio debe garantizar el servicio en ambos casos. Hace pocos días vi una noticia de Paraná, en la que el intendente de esa ciudad le pidió al gobernador que colaborara en el financiamiento del transporte público y Bordet colaboró.

Más allá de la buena voluntad de esta gestión por haber llamado a licitación a las líneas municipales de transporte público, creo que no alcanza, como tampoco el Ejecutivo tiene que encerrarse con los empresarios en una reunión sin invitar a los concejales de la oposición”, agregó.

Cuadro tarifario octubre

Boleto único pasará de 21,99 a 25,18

Secundario 10,50 a 12,59

Jubilados 10,50 a 12,59

Se mantiene la gratuidad en escolares primario, veteranos de Malvinas y discapacitados.

Cuadro tarifario diciembre

Boleto único pasará de 25,18 a 27,69

Secundario 12,59 a 13,64

Jubilados 12,59 a 13,85.

Se mantiene la gratuidad en escolares primario, veteranos de Malvinas y discapacitados.

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