Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Intendentes expresaron su preocupación por el impacto de las medidas nacionales

Intendentes expresaron su preocupación  por el impacto de las medidas nacionales

Los intendentes vecinalistas acompañarán el reclamo del Gobierno Provincial para recuperar los recursos que perderán los municipios por los anuncios de Nación. Instaron además al Gobierno Nacional a llegar a un acuerdo para no judicializar estos temas.


"Debemos ponernos de acuerdo y ver de qué forma se afectan lo menos posible las arcas del Estado y se puede hacer llegar a cada uno de los pobladores una mejor condición de vida para paliar estos momentos", expresó el intendente de Oro Verde, José Luis Domé.

Para ponerlos al tanto del impacto fiscal que se prevé tendrán en la provincia y en las comunas las últimas medidas del gobierno nacional, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con intendentes vecinalistas actuales y electos quienes le manifestaron su preocupación ante la situación.

"Más allá de las especulaciones políticas que se juegan en los sectores, a nosotros nos preocupa de qué forma nos afecta directamente. No podemos estar en contra de cualquier medida que beneficie a nuestros vecinos o a la población en general, y también coincidir que estas medidas no son lineales, no es que una disminución en el IVA va a repercutir en un aumento del consumo o le va a permitir al vecino tener en el bolsillo algo más de plata para acudir al municipio a pagar las tasas que estaba adeudando. Esto son especulaciones que no son tan directas, ojalá suceda y nos permita recuperar parte de esos recursos que podemos perder”, advirtió.

Dumé agradeció el recibimiento del Gobierno Provincial y en especial la participación del gobernador Bordet en la reunión. "La posible disminución de la coparticipación nos genera muchísima preocupación y por eso le pedimos al ministro que nos reciba para conocer de primera mano qué evaluación habían hecho, los valores que estaban manejando, para tener certezas y poder hacer un análisis y ver qué es lo que podemos hacer cada uno de los municipios de aquí a lo que resta del año", precisó.

"Nos preocupa que en estos períodos inflacionarios, donde el poder adquisitivo del vecino se ve restringido, lo primero que deja de pagar son las tasas municipales y los impuestos, así que nosotros también notamos una baja en nuestra recaudación propia, y en las localidades pequeñas el impacto de la coparticipación es mucha porque es el ingreso más importante que tenemos”, acotó el jefe comunal de Oro Verde.

Dijo que a ello se suma “la demanda de los ajustes de los salarios que es algo lógico que preocupe al empleado” y agregó que “nuestra principal preocupación es el equilibrio financiero para la mayoría de los municipios, y en ese sentido el monto para Oro Verde supera el 1,7 millones de pesos que se proyecta que podríamos dejar de percibir de aquí a fin de año. Esto es preocupante porque hacíamos un análisis que representa un poco más de lo que el municipio gasta en aguinaldos en todo el año. Es un monto importante y entonces habrá que reestructurar, sin afectar los servicios, ni las obras iniciadas. Por ahí disminuir el ritmo o suprimir algunas de menor importancia”.

Luego expresó: “Le aclaramos al gobernador y al ministro que se trata de una preocupación por la situación financiera que nos afecta a todos los municipios directamente”.

Luego, Dumé destacó: “Estamos dispuestos a poner el hombro en esta situación. Los municipios somos la primera trinchera donde el vecino va a reclamar el medicamento, el módulo de alimento, y en esto no podemos desentendernos, así que estamos comprometidos a afrontar esta situación. De aquí en adelante cada uno hará una evaluación en su localidad para saber hasta dónde impactan”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar