Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

El Colegio de Agrimensores solicita al HCD un estudio profundo del Plan de Ordenamiento Territorial

El Colegio de Agrimensores solicita al  HCD un estudio profundo del Plan  de Ordenamiento Territorial

Desde hace tres años y medio desde la Municipalidad se trabaja en el estudio y posterior consolidación de herramientas de gestión urbanística, labor que se lleva a cabo a través de un equipo perteneciente a la secretaría de Hábitat abocado exclusivamente a la puesta en marcha de procesos de Planificación Territorial. A partir del mes que viene comenzará la rueda de consulta con los distintos actores sociales que puedan verse afect


Estudiar, diseñar, ensayar y finalmente implementar herramientas que permitan dar respuesta a distintas problemáticas urbanísticas, es uno de los principales ejes del proyecto de Ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial, que ya comenzó a generar preocupación en distintos sectores de la comunidad.

El Concejo Deliberante ya abrió el debate a los distintos colegios de profesionales mediante el envío del proyecto para conocer la opinión de los distintos actores, mientras a partir del mes que viene comenzarán a realizarse las reuniones en el salón del HCD con los profesionales y concejales.

El Colegio de Agrimensores, fue el primero en hacer público sus inquietudes en cuanto al proyecto mediante el envío de una nota al HCD a la cual EL ARGENTINO tuvo acceso.

Consideraciones de

los profesionales

Como primera observación, consideramos que estos proyectos de ordenanza tan importantes para nuestra Ciudad, los cuales impactarán por varios años deben ser estudiados por todos los Colegios Profesionales y demás organismos competentes llamando al Concejo Consultivo.

En primer término vamos a referirnos al Capítulo VI el cual es de competencia muy importante para nuestro Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos.

Al controvertido tema de los loteos les siguen poniendo cada vez más condiciones y trabas. Por lo cual se hace prácticamente imposible para el común de la gente llevarlos adelante. Las familias que hoy cuentan con un terreno grande, el cual no pueden lotear por las exigencias actuales: cloaca, agua, tendido eléctrico y repotenciación, cordón cuneta y apertura de calles, ahora le suman arbolado público cada diez metros, quedando entre la espada y la pared, porque por un lado no tienen espalda para cumplimentar todas las exigencias y por otro se les viene encima la sobretasa por contar con una gran superficie baldía lo cual los obliga a desprenderse de los terrenos y que los mismos queden en manos de los grandes tenedores.

Por otro lado, quienes si tengan espalda financiera para lotear, no podrán jamás vender luego los lotes a bajos valores ya que la inversión que tienen que realizar es muy importante, y contrasta con la idea del Municipio de lotes a costos accesibles.

Yendo a las medidas mínimas de los lotes resultantes de la subdivisión encontramos que no hay una relación lógica entre frente, superficie y manzana típica de nuestra ciudad. En el área central habla de frente de cinco metros y superficie 150m2. Lo cual daría un lote inaprovechable de cimco metros de frente y 30 metros de fondo, y que solo pueden cumplir en una manzana típica los pocos lotes que dan al pulmón de la manzana.

Creemos conveniente que para lotes baldíos esta superficie debe ser en área central 100 m2 y en residencial 1 y áreas promocionables de 140 m2, permitiendo lotes más lógicos de 20 metros de fondo.

Con respecto a la subdivisión de lotes edificados, los duplex con un frente mínimo de 4m también son funcionales. No se dice nada de locales comerciales, dando a entender que también deberían cumplir con cinco metros de frente y 30 metros de fondo, algo ilógico.

El punto VI.33 también indica que los lotes resultantes no deben tener más de 8 lados, pero habría que aclarar que podrán exceptuarse de esta condición cuando se subdivida un lote de origen irregular.

Con respecto a los artículos 39, 40 y 41 del nombrado capítulo VI, sin tener que profundizar en los mismos, son completamente inviables para el común de la gente y el tráfico inmobiliario. Deberían ser descartados completamente.

Con respecto a los otros capítulos, consideramos que los demás colegios profesionales podrán dar un punto de vista más detallado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar