Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Dictaron quince días de prisión preventiva por violencia de género

Dictaron quince días de prisión  preventiva por violencia de género

El titular del Juzgado de Garantías Nº 1, Tobías Podestá, hizo lugar el martes pasado al pedido de la Fiscal Auxiliar Nº 1, Carolina Costa, y ordenó la prisión preventiva por quince días para un hombre identificado con las siglas HJA (de 50 años), que es defendido por el abogado particular Pablo Di Lollo.


La causa es por violencia de género, con dos particularidades: HJA ya registra una condena anterior (del año 2017) por hechos similares, a pena de ejecución condicional; y la víctima del delito es la misma que aquella vez.

Obviamente que el tener ese antecedente condenatorio fue uno de los argumentos del juez para hacer lugar al pedido de la fiscal. De hecho, una de las condiciones para disponer la ejecución condicional aquella vez fue que no ejerciera actos molestos o perturbadores para con la víctima.

Además, como siempre se destaca, corren respecto del imputado los cuatro años que establece el Artículo 27° del Código Penal, para que esa primera condena se tenga como “no pronunciada”, caso contrario, debe cumplir el tiempo inicial de sanción, más el que se fije por el nuevo delito.

Los hechos que ahora se le endilgaron fueron los siguientes: el 18 de agosto pasado, aproximadamente a las 23, se hizo presente en un domicilio ubicado en calle Las Tropas, en el que habita la víctima y con quien mantuvo una relación de pareja.

Esta persona ingresó sin el consentimiento expreso ni presunto de la mujer por el portón de atrás, y una vez en el interior, empezó a discutir con ella, precisamente por la casa en la que ella habita junto con sus hijas menores.

Seguidamente HJA golpeó una mesa, dañándola. La víctima le pidió a su hija que le pase el teléfono para llamar a la Policía e ingresó al dormitorio. Ante ello, el hombre la siguió y le quitó el celular.

Cuando la mujer se dio vuelta, le propinó un golpe de puño en la zona del ojo izquierdo, causándole las lesiones informadas por el médico de policía, doctor Jorge Marañón: “Contusión nasal y contusión en pómulo izquierdo”.

Seguidamente, con el propósito de que la víctima no haga algo en su contra, le manifestó que no lo denuncie y la amenazó con matarla. Estas expresiones, claramente causaron temor en la víctima.

Con dicho accionar, el imputado infringió las medidas cautelares que le fueron impuestas en 2017 por el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, de las que estaba debidamente notificado.

Para la Fiscalía, este hecho fue calificado como violación de domicilio, daño, lesiones leves dolosas, agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género y amenazas coactivas; los cuales concursan idealmente con el delito de desobediencia judicial.

La audiencia de conclusión del procedimiento en flagrancia se estableció para el 4 de septiembre a las 8:30, fecha en que vence la prisión preventiva impuesta por el juez de Garantías.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar