Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

La UE unifica críticas a Brasil y peligra el acuerdo comercial con el Mercosur

La UE unifica críticas a Brasil y peligra el acuerdo comercial con el Mercosur

Irlanda, Francia, Alemania y autoridades de la Unión Europea (UE) elevaron ayer sus críticas hacia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio del colosal incendio que afecta a múltiples áreas de la Amazonía, considerada "pulmón del planeta", y le advirtieron al brasileño que no cumplir sus compromisos ambientales pone en riesgo el acuerdo UE-Mercosur.

El más categórico de ellos fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien criticó a Bolsonaro, por sus acusaciones de anteayer en las que apuntaba a grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios, e insistió en que si no existe un mayor compromiso ambiental del Ejecutivo brasileño, su país intentará bloquear el acuerdo interbloques.

"No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones" dijo categórico el premier.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en tanto, que anunció que impulsará debatir el incendio de la Amazonía como tema prioritario en la Cumbre del G7 que se celebrará desde mañana y hasta el lunes en la localidad francesa de Biarritz, hoy elevó el tono y aseguró que Bolsonaro "mintió" sobre su compromiso ambiental.

Bolsonaro "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad. En estas circunstancias, París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE-Mercosur", reza un comunicado del Elíseo.

Poco antes, la canciller alemana Angela Merkel, había apoyado la propuesta lanzada ayer por Macron, tras calificar los incendios en la Amazonia como "terribles y peligrosos no solo para Brasil y para todos los países involucrados, sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima", dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín.

Bolsonaro acusó a Macron de tener una "mentalidad colonialista"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a su par francés, Emmanuel Macron, de tener una "mentalidad colonialista que no tiene cabida en el siglo XXI", luego de que el dirigente europeo anunciara que quiere discutir los incendios en la selva amazónica en la próxima cumbre del G-7 el fin de semana en Biarritz.

Bolsonaro acusó a Macron por haber utilizado fotos falsas en sus redes sociales para graficar sus comentarios sobre los incendios en la selva amazónica.

Macron "evoca la mentalidad colonialista que no tiene cabida en el siglo XXI", dijo Bolsonaro en las redes sociales, en las que acusó al francés de inmiscuirse en los asuntos internos de Brasil.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y de otros países amazónicos para obtener réditos políticos personales. El tono sensacionalista con el cual se refiere a la Amazonia (apelando a fotos falsas) no contribuye a la solución del problema", afirmó Bolsonaro.

En un video en vivo por Facebook, un poco antes, Bolsonaro rechazó que un presidente europeo al que no identificó habló del tema como "nuestra Amazonia".

"Un país tuvo la desfachatez de decir 'nuestra Amazonia'. Están interesados en tener un día espacio en nuestra Amazonia", sostuvo.

Macron convocó a sus pares del G7 a tratar la cuestión amazónica porque se trata, dijo, de una "crisis internacional".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar