Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

El Gobierno brasileño pidió apoyo para enfrentar los incendios en el Amazonas

El Gobierno brasileño pidió apoyo para enfrentar los incendios en el Amazonas

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles; y el de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, confirmaron en conferencia de prensa que el Ejército comenzó este sábado su trabajo en la zona

El Gobierno de Jair Bolsonaro exigió este sábado a los gobernadores estatales de la región Amazónica su colaboración para enfrentar los incendios. En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles; y el de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, confirmaron que el Ejército comenzó este sábado su trabajo en la zona.

"La participación de los gobiernos estatales es muy importante. Hasta ahora, enfrentamos muchas dificultades con respecto a este apoyo. No es posible llevar a cabo estas actividades de control y aplicación sin el apoyo de los estados", expresó Salles.

Y agregó: "Hemos estado pidiendo a los estados desde principios de año que nos apoyen en las acciones de control que se llevan a cabo".

El pasado miércoles, Bolsonaro, en diálogo con periodistas, acusó a los gobernadores de la región amazónica de estar en connivencia con el incendio provocado. Dijo que muchos de ellos no están "moviendo la pajita" para combatir el fuego.

"Mira, hay un gobernador, no quiero nombrarlo, que culpa al gobierno federal por los incendios. No está moviendo una pajita para ayudar a combatir el incendio. Lo está disfrutando", afirmó el jefe de Estado.

Hasta este sábado por la mañana, según el ministro de Defensa, sólo cuatro estados solicitaron apoyo: Rondonia, Roraima, Tocantins y Pará.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, teniente brigadier Raúl Botelho; y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, explicaron -también en conferencia de prensa- cuáles son los planes de los militares para combatir los focos de incendios que amenazan al Amazonas.

Ambos subrayaron que la participación del Ejército y la Aeronáutica se legitimó por un decreto presidencial de preservación de la ley y el orden, y por los gobiernos provinciales que aceptaron esa intervención.

Azevedo subrayó que las FFAA "atienden así a la preservación de un área que es patrimonio de Brasil". Indicó, también, que "el vínculo de los militares con la selva es muy antiguo e intenso".

Advirtió que las FFAA mantienen 40.000 hombres en todo el Amazonas, "un número que aumentó en los últimos años".

La coordinación del plan estará a cargo de Botelho. El brigadier indicó que su objetivo inmediato es "combatir los delitos ambientales, lo que incluye prevención y represión. Nos estamos concentrando esfuerzos en las zonas más afectadas. Vamos a emplear medios militares y accionar comandos conjuntos".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar