Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Mumalá ubicó a Entre Ríos entre las seis primeras provincias con más feminicidios

Mumalá ubicó a Entre Ríos entre las seis  primeras provincias con más feminicidios

Seis de los feminicidios ocurridos en Entre Ríos durante este año fueron directos, uno vinculado y un transfemicidio, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio de Mumalá, que realizó un relevamiento en todo el país.


A la información la dio a conocer ayer la agencia periodística APF, e indica que el relevamiento abarca desde el 1º de enero hasta el 31 de agosto de este año y fue realizado a partir de medios gráficos y digitales de todo el país.

A continuación, una síntesis de las siete víctimas de feminicidio en la provincia, que refleja la estremecedora situación de violencia.

 

1) Jesica Riquelme fue asesinada a golpes a manos de su ex pareja, Jesús Sánchez, de 38 años. Ocurrió en Federal el 2 de febrero pasado. El agresor fue hallado ahorcado en la dependencia policial donde permanecía detenido. La joven estaba embarazada de siete meses al momento del femicidio. En el hospital se le practicó una cesárea de emergencia y se logró salvar a la beba, que finalmente falleció en agosto.

 

2) La niña Nahiara Cristo, de 2 años, fue asesinada en Paraná el 7 de febrero. Tenía signos de haber sido torturada. Por el feminicidio están imputados su padre, Miguel Jorge Cristo; y su madrastra, Yanina Soledad Lescano, como autor y coautora. Ambos se encuentran con prisión preventiva y la causa ya fue elevada a juicio.

 

3 y 4) Rosa Páez, de 32 años, y Florencia Anahí Páez, de 14 años, son madre e hija. Fueron asesinadas a puñaladas en Villaguay el 18 de julio, en la vía pública. El principal sospechoso es la pareja de la adolescente, de 21 años, identificado como Brian Ballesteros, que se encuentra detenido. Este feminicidio es vinculado.

 

5) Lucía Barrera, mujer trans de 37 años, fue asesinada en Paraná el 18 de julio. Su cuerpo, que presentaba múltiples heridas de arma blanca, fue encontrado en su domicilio. Aún se desconoce la identidad del agresor. Se trata de un transfemicidio.

 

6) Solange René Herrero, de 64 años, fue estrangulada en su casa de Villa Elisa el 25 de julio pasado. El agresor es su ex pareja, Jorge Oscar Dussling, que se encuentra detenido.

 

7) Liliana Noemí Godoy, de 46 años, fue asesinada a golpes en su domicilio de Concordia el 5 de agosto. El agresor es un vecino de la mujer, de 25 años.

 

8) El cuerpo de la joven Albana Mariel Ríos, de 17 años, fue hallado colgado de un árbol en un campo lindero al acceso de Bovril (Departamento La Paz), el 14 de agosto pasado. El cuerpo presentaba signos de violencia y una herida de arma blanca. El feminicida es José Cafarello, de 23 años, que fue encontrado ahorcado en el interior de su casa.

 

En Argentina

 

De acuerdo a los datos recogidos por Mumalá, en todo el país se cometieron 178 feminicidios entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2019.

De ellos, 151 fueron feminicidios directos; 23 vinculados (10 de mujeres y niñas, y 13 de varones y niños); y 4 trans/travesticidios. Además, hay otros 29 casos en proceso de investigación.

Esto significa que en Argentina una mujer es asesinada cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista.

* Vínculo: respecto al vínculo de la víctima con el femicida, en el 40 por ciento de los casos eran pareja; el 28 por ciento ex pareja; el 16 por ciento conocidos; 10 por ciento familiar; cuatro por ciento desconocidos, y no hay datos en el dos por ciento de los casos.

* Modalidad: en relación a la modalidad del feminicidio, se usó arma blanca en el 30 por ciento de los casos; arma de fuego en el 26 por ciento; en un 17 por ciento las mujeres fueron muertas a golpes; en un 13 por ciento asfixiadas; un 8 por ciento quemadas y un 6 por ciento otras modalidades (torturadas, envenenadas, caídas de altura).

* Edades: la mayor parte de las víctimas se ubican en la franja etaria que va de 19 a 40 años: 47 por ciento. Le sigue de 41 a 60 años: 24 por ciento. 0 a 12 años: diez por ciento. Más de 60 años: nueve por ciento. De 16 a 18 años: cinco por ciento. Sin datos: cuatro por ciento. Y de 13 a 15 años; uno por ciento.

* Datos: según los datos del Observatorio Mumalá, el 17 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio había denunciado a su agresor y el dos por ciento de ellas tenía botón antipánico. El seis por ciento de las víctimas fue abusada sexualmente y el 10 por ciento estuvo desaparecida. En el 36 por ciento de los casos la víctima y el victimario convivían.

Además, 146 niños, niñas o adolescentes se quedaron sin madre.

Las provincias con tasa más alta de feminicidios son Chaco (2,1 por ciento), Chubut (dos por ciento), Formosa (dos por ciento), Catamarca (1,4 por ciento) y La Pampa (1,2 por ciento).

Inmediatamente después se ubican Entre Ríos y Misiones, con 1,1 por ciento; y Santa Fe y La Rioja, con el uno por ciento.

Luego Corrientes (0,9 por ciento), Jujuy, Río Negro y San Juan (0,8 por ciento), Córdoba (0,7 por ciento), Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz (0,6 por ciento), Mendoza (0,5 por ciento), Santiago del Estero (0,4 por ciento), Salta (0,3 por ciento) y CABA (0,2 por ciento).

San Luis y Tierra del Fuego tienen cero por ciento.

 

Emergencia

 

Desde Mumalá se exigió al Estado nacional la declaración de Emergencia por violencia machista. “Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, se indicó en un documento enviado a esta Agencia.

“Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, se denunció.

Además, se remarcó que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01 por ciento del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar