Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Gualeguaychú tendrá tres de los 34 diputados provinciales  en la próxima Cámara Baja

Gualeguaychú tendrá tres  de los 34 diputados provinciales   en la próxima Cámara Baja

Si bien la representación de los Departamentos de la provincia corresponde al Senado (se elige uno por distrito, 17 en total) y la Cámara de Diputados representa al pueblo de la provincia en su conjunto, la composición que tendrá el recinto a partir del próximo 10 de diciembre deja en desbalance el peso electoral de los distritos y los diputados que se incorporarán.


 ¡Toda una paradoja: en la tierra del federalismo no hay cultura federal!

Según el padrón utilizado por el Tribunal Electoral provincial para elegir en abril (primarias) y en junio (generales) las autoridades entrerrianas, Paraná representa el 28 por ciento del padrón electoral: 302.537 electores sobre un total de 1.079.144. Sin embargo, tendrá 14 representantes sobre un total de 34 escaños. Es decir, un centralismo casi absoluto.

Este número estará compuesto por siete diputados oficialistas del Frente Creer (PJ y Aliados): Julio Solanas; José Cáceres; Carina Ramos; Gustavo Zavallo; Stefanía Cora; Diego Lara y Juan Manuel Huss. Y otros tanto opositores de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio): Esteban Vitor; Juan Domingo Zacarías; Lucía Varisco; Ayelén Acosta; Ariel Brupbacher; Julián Maneiro y Eduardo Solari.

La contracara será que no haya diputados oriundos de Federal; Federación ni de San Salvador, que sumados son el nueve por ciento del padrón (98 mil votantes), publicó la agencia periodística APF.

El segundo Departamento en importancia electoral es Concordia: 13,1 por ciento del padrón (141.226 electores). Sin embargo, todos estos habitantes de la provincia tendrán un solo referente oriundo de allí a partir del 10 de diciembre. Sera el actual senador Ángel Giano (Creer).

En el otro lado de la balanza está Islas del Ibicuy, que reúne apenas el 1,1 por ciento del padrón provincial (11.426 votantes) y ubicará dos integrantes de la Cámara: la oficialista Carmen Toller y el opositor Martín Anguiano.

Gualeguaychú, por su parte, reúne el nueve por ciento de los electores (96.740) y tendrá tres referentes: Leonardo Silva y Mariana Farfán (Creer) y Nicolás Mattiauda (Juntos por el Cambio).

Uruguay representa el ocho por ciento del padrón (86.860 electores) y tendrá tres diputados, lo mismo que Gualeguaychú: Marcelo Bisogni por el oficialismo y Manuel Troncoso y Jorge Sato por la oposición.

La Paz (5,3 por ciento y 57.698 electores) y Diamante (3,8 por ciento y 40.962 votantes) estarán representados por dos diputados cada uno. En el primer caso serán Sergio Daniel Castrillón (Creer) y Sara Foletto (Cambiemos) y en el segundo, los oficialistas Reinaldo Cáceres y José Kramer.

Colocarán un representante Victoria (31.193 electores - 2,9 por ciento) con la opositora Gracia Jaroslavsky; Nogoyá (33.067 - 3,1 por ciento) con Gustavo Cusinatto (Cambiemos); Gualeguay (45.486 - 4,2 por ciento), con la oficialista Paola Rubatino; Tala (23.631- 2,2 por ciento), Juan Reynaldo Navarro (Creer); Villaguay (41.324 - 3,8 por ciento), Juan Cosso (oficialista); Colón (55.624 -5,2 por ciento), Mariano Rébord y Feliciano (12.764 -1,2 por ciento).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar