Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Daniel Ávalos expone en la Casa de Entre Ríos

Daniel Ávalos expone  en la Casa de Entre Ríos

El gualeguaychuense es parte de una muestra fotográfica que exhibe la exuberante avifauna entrerriana en la Casa de Entre Ríos. La propuesta estética sobrevuela la provincia captando, a través de la lente de eximios fotógrafos, las aves que surcan los cielos entrerrianos. La iniciativa, además de dar a conocer las aves autóctonas, busca promover el cuidado de la naturaleza a través del arte.


“Aves Entrerrianas” es una exhibición colectiva que presenta a fotógrafos y fotógrafas profesionales de distintas regiones de Entre Ríos. La muestra recupera el espíritu de dar testimonio artístico, cultivando los saberes de nuestra fauna y poniendo en valor el asombroso patrimonio natural de nuestra provincia.

La exhibición es gratuita y abierta al público. Estará expuesta hasta el 17 de Septiembre, pudiéndose visitar de lunes a viernes de 9 a 18 en Suipacha 844, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los artistas expositores son: Miguel Reynoso (Paraná), Jeremías Mancini (Paraná), Luis Prevedel (Paraná), Marcos Bernareggi (Paraná), Soledad Tessore (Paraná) y Daniel Ávalos (Gualeguaychú)

La iniciativa, planteada desde la Dirección General de Fiscalización dependiente de la Secretaria de Producción de Entre Ríos, fue concebida de manera itinerante para lograr una mayor cobertura y llegar a distintos públicos. Para su realización contó con la colaboración de la Dirección de Recursos Naturales, también dependiente de la Secretaria de Producción, y de la organización nacional “Aves Argentinas”.

El resultado de este trabajo mancomunado permite concientizar sobre el estado actual de nuestras especies nativas. Fundamentalmente, la propuesta artístico-visual resulta de relevancia para reflexionar y alertar sobre aquellas especies en peligro de extinción, como sucede con el “Cardenal Amarillo” y el “Tordo Amarillo”. Aquellas aves amenazadas son alcanzadas por distintas medidas administrativas para su cuidado. Es así que el Cardenal Amarillo fue declarado Monumento Natural Provincial en Entre Ríos mediante el decreto 4933/02 del 2002, lo que fue de vital importancia para la conservación de la especie. Debido a la caza ilegal como ave de jaula, aumentó su peligro de extinción.

El Cardenal Amarillo (Gubernatrixcristata) es una especie típica de los bosques de espinal que aún subsisten en Entre Ríos, y que sigue siendo objeto de captura por cazadores, ya que posee un melodioso canto y una belleza incomparable. Los especialistas señalan al mascotismo y la pérdida de su hábitat natural (por desmonte y avance de la frontera agropecuaria), como las principales causas de su gran disminución. Otros espécimen que son alcanzados y declarados como Monumento Natural Provincial, a través de distintas normas, son el Tordo Amarillo, el Cardenal Azul y el Federal.

Esta muestra fotográfica resulta del trabajando articulado entre distintas dependencias del gobierno provincial entrerriano. En esta oportunidad persiguiendo el objetivo de que la ciudadanía de Buenos Aires pueda disfrutar, aprender y concientizar sobre los tesoros naturales de nuestro país, muchos de los cuales suelen ser poco conocidos y pasan desapercibidos.

La actividad se encuadra dentro de los objetivos que lleva adelante la Casa de Entre Ríos, como también se la conoce a ésta representación. Entre sus finalidades está desarrollar un variado programa de actividades artísticas con el objetivo de difundir el próspero acervo cultural y natural entrerriano. Mediante propuestas interdisciplinarias da a conocer a sus artistas y representantes del ámbito cultural; a la vez que trasmite y difunde las costumbres y cultura de los entrerrianos.

Para consultas e información comunicarse vía correo electrónico a [email protected], o a los teléfonos 011-4312-3697 | 4393-1637 - Interno: 117, de 9:00 a 18:00 horas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar