Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

Condenaron a un policía y a su pareja a 13 años de prisión por abuso sexual contra una menor

Condenaron a un policía y a su pareja a 13 años  de prisión por abuso sexual contra una menor

Un funcionario policial con el cargo de cabo primero que prestaba servicios en la Comisaría de Urdinarrain y su pareja, fueron condenados el martes pasado por la el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy a 13 años de prisión por encontrarlos responsables del delito que se le siguió en el legajo J/494 caratulado “abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menor agravad


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

A esta situación se llegó a través del llamado juicio abreviado, donde la defensa de ambos imputados (ejercidas por los defensores oficiales Pablo Ledesma y Pablo Ronconi), acordaron con el fiscal Martín Scattini, esta solución; y como ambas partes renunciaron a los plazos de impugnación, la condena quedó firme.

El fiscal Scattini aclaró que esta solución se arribó previo el consentimiento por escrito del padre biológico de la menor, a quien se le explicó los fundamentos y alcances del acuerdo de pena y éste dio su consentimiento informado.

El Tribunal estuvo integrado por Mauricio Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) la impulsó el fiscal Scattini, luego de que la madre de una menor denunció a fines de marzo pasado, que su pareja, un cabo primero de la Policía de Entre Ríos que estaba destinado en la Comisaría de Urdinarrain, abusó de su hija.

De inmediato se adoptaron medidas preventivas; se le realizó una Cámara Gesell a la menor y la Investigación Penal demostró con pruebas de cargo y testimonio de la menor que la denunciante –es decir, su madre- también era responsable de los abusos.

Por eso el Ministerio Público Fiscal imputó a ambos la figura penal de “abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menor agravada”. Y, en consecuencia, el martes terminaron condenados a 13 años de prisión.

Cabe aclarar que, en el caso del policía imputado, atravesó el proceso investigativo bajo la figura de prisión preventiva; pero la madre de la niña lo hizo en libertad al considerarse que no existía riesgo procesal alguno.

En diálogo con EL ARGENTINO, el titular de la Jefatura Departamental de Policía, comisario mayor, Cristian Alejando Hormachea, indicó que desde el mismo momento de la denuncia se le abrió al cabo primero un sumario administrativo. Ahora con la decisión de la Justicia, Asuntos Internos, también cerrará el caso con la figura de la exoneración o la cesantía: la diferencia estriba en que con la primera medida no puede ingresar nunca más a la institución y con la segunda, pasado un tiempo prudencial se puede evaluar esa situación.

En el caso del policía, la condena de 13 años de prisión la cumplirá en la Unidad Penal N° 2; y en el de su pareja, será en la Unidad Penal N° 9 Granja El Potrero, se indicó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar