Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Más de cincuenta escritores participarán del Congreso de Escritores del Mercosur

Más de cincuenta escritores participarán  del Congreso de Escritores del Mercosur

El XXI Congreso de Escritores del Mercosur se inaugurará mañana las 19 en el Club Recreo Argentino. Se trata de un encuentro que es organizado por la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y del que participarán casi medio centenar de creadores de historias a través de la palabra.


 

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

Gualeguaychú tiene en una histórica parcela de la Plaza San Martín, un rincón donde el homenaje se hace memoria y rescata del olvido a aquellos que con su obra literaria hicieron posible que este pueblo se lo conociera también como la Ciudad de los Poetas.

Allí está Olegario Víctor Andrade, quien seguramente junto a Gervasio Méndez y Luis N. Palma, mantendrán todavía alguna tertulia a la sombra de un árbol bondadoso.

Esas voces polifónicas se completan con los aportes de Manuel Portela, Mateo Dumón Quesada, Luis María Grané, Manuel Palacios, Pablo Díaz, Ana Etchegoyen y Pablo Daneri. Todos ellos fueron razón para que Gualeguaychú tuviera este espíritu.

El Rincón de los Poetas fue inaugurado el 19 de octubre de 1965 y ese tributo fue posible porque se invitó a los escultores, que también con su lenguaje poético de la forma, dieron un mensaje de fondo. Casi todas las obras pertenecen a la artista Adela Pérez Cheveste; aunque también se reconoce el arte de Luis Benítez para el caso de Manuel Palacio; y el genio de Oscar Rébora para la de Pablo Daneri.

La creación literaria y Gualeguaychú mantienen un permanente diálogo que conjuga de manera permanente todos los tiempos para todos los tiempos.

Se podría decir, casi sin equívocos, que en Gualeguaychú en el principio de los tiempos fue el Verbo en sus tres dimensiones: como sentimiento, pero también como acción y palabra.

De ahí la importancia del Congreso de Escritores del Mercosur, porque si bien su nombre señala de manera precisa un territorio determinado, es desde el origen de cada uno de sus participantes que se hace universal.

La inauguración de este viernes será algo más que dar inicio a determinados momentos; no se limitará solo a abrir o dar comienzo de manera celebratoria al encuentro. Será mucho más que eso. De algún modo, será la de pronosticar y la de auspiciar (como el vuelo de las aves) los aportes de escritores que llegarán a estas tierras con sus escritos: esas creaciones nacidas porque el silencio ya no las podía contener y así se hicieron palabras e historias.

La precisión quirúrgica de la bienvenida estará a cargo del escritor y doctor Luis Castillo (Premio Fray Mocho, Género Novela Inédita 2014 por su obra “Crónica de héroes y traidores”) y una de las plumas contemporáneas más generosas que tiene la ciudad.

Luego, la ceremonia de bienvenida continuará con la designación del doctor José Luis Moure como Presidente del Congreso y la del doctor Ernesto Fernández Núñez como Presidente Honorario del encuentro; quienes también compartirán sus apreciaciones tras la lectura del Decreto Municipal que declara al Congreso de Escritores del Mercosur de Interés Cultural.

Entre los escritores que han confirmado su presencia, se encuentran: Matías Armándola; Marita Ballas; Norberto Barleand; Juan Manuel Boriés; Tuky Carboni; Luis Ángel Cardozo; Darío Carrazza; Jorge Citrángolo; Pamela De Batista; Ana De Benedictis; Nidia Della Giustina; Gustavo Dufau; Eugenia Faue; Miguel Ángel Federik; Ernesto Núñez Fernández, Gastón Fleita Moreyra; Carlos Galguera; Virginia Gutiérrez; Roberto Harper; Stella Maris Latorre; Guillermo Ledri; María Lonardi; Silvia Mahl; Viviana Maldonado; Yesmina Marpez; Fabiana Mastrángelo; Natacha Mell; Eduardo Mindeguía; Rodolfo Oscar Negri; Graciela Paoli; José Luis Pereyra; Marta Pimentel; Susy Quinteros; Rodrigo Rébora; Lucrecia Reisenwebber; Rubén Roude; Laura Silva; Muriel Sturz; Isabel Terenzano; Cady Torres; Darcy Tortonese; Beca Vespa; Mercedes Viviani y Waldemar Von Hof.

Mañana a las 19 en el Club Recreo Argentino, la comunidad se hará más grande con la presencia de los escritores que llegarán a este Congreso, justamente para compartir la palabra y con ella la cultura.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar