Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Stratta cargó contra el Gobierno Nacional por el congelamiento de partidas alimentarias

Stratta cargó contra el Gobierno Nacional por  el congelamiento de partidas alimentarias

El reclamo es generalizado en las provincias gobernadas por el PJ. Desde Paraná, la ministra y vicegobernadora electa Stratta denunció que a fines de 2015 la Nación cubría el 69% del programa Copa de Leche Reforzada y hoy aporta el 24,2 por ciento.


Además del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que cofinancian con la Nación, casi todas las provincias cuentan con programas propios de refuerzos alimentarios. En los últimos meses, por la creciente demanda social, ampliaron partidas.

Las fuentes coincidieron en que un problema extra es que los recursos provenientes de la Casa Rosada están "virtualmente congelados", por lo que crecieron con fuerza los aportes propios para los comedores y beneficios sociales.

En el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dijeron que reparten 500.000 raciones diarias a comedores y que los convenios que se firman con los gobernadores son para "complementar" los programas de las provincias, aunque no detallaron cómo evolucionaron las partidas para los comedores y tarjetas giradas a las jurisdicciones.

Fuentes de la misma cartera indicaron que en los últimos días se reasignaron partidas para elevar un 50% el monto de las raciones que envían a comedores y merenderos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destina $5000 millones para sostener copas de leche y comedores escolares. "De eso recibimos solamente el 2% de aportes nacionales", confió. La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, detalló que a fines de 2015 la Nación cubría el 69% del programa Copa de Leche Reforzada y hoy aporta el 24,2 por ciento. Para la tarjeta social, era 73% y "hoy representa el 25 por ciento". "Además, sostenemos programas de riesgo nutricional, de celiaquía y otras iniciativas", señaló.

El ministro tucumano Gabriel Yedlin describió que el financiamiento nacional de comedores cayó del 40% al 15% desde 2015. "Atendemos a 200.000 chicos en 950 escuelas y agregamos 400. Las partidas se reforzaron porque los envíos quedaron muy atrasados. Además, tenemos 120 cocinas comunitarias y 80 centros de cuidado y nutrición infantil", enumeró el funcionario.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció que destinará $48 millones hasta fin de año para "suplir lo que está faltando de aporte nacional; siempre para escuelas fue financiado en un 50% y 50%, el problema es que la Nación no aumentó desde 2017".

En San Juan, la Dirección de Políticas Alimentarias especificó que hasta 2015 el 100% de aportes para comedores era de la Nación. Ahora, el 40 por ciento. Las raciones crecieron este año casi 50 por ciento. El gobernador Sergio Uñac encabezó la reunión de ministros provinciales para reclamar la declaración de la emergencia alimentaria. Fuente: (APF Digital).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar