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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
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Empresarios del transporte público local tienen dificultades para conseguir combustible

Empresarios del transporte público local tienen  dificultades para conseguir combustible

Los proveedores mayoristas incrementaron el valor del litro 10 pesos de un día para el otro y estaban retaceando la entrega de combustible, porque se esperan nuevos aumentos. El mercado mayorista fue liberado por el Gobierno Nacional.


El rubro más sensible a estos incrementos es el de las empresas de micro de larga y corta distancia, que reclamaron en forma conjunta a la Nación que de marcha atrás con la liberación del precio mayorista del combustible. Aseguran que desde que fue publicado el decreto que estableció el “descongelamiento”, el precio del gasoil a granel aumentó 25%. Si esto no cambia, advierten que el traslado al precio de los pasajes será inevitable.

También desde el campo manifestaron preocupación. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, advirtió que la suba del combustible será un problema a resolver por parte de los actores del sector. “Es imposible que no se incremente en boca de servicios generales”, indicó, refiriéndose al costo extra que demandará el uso de máquinas cosechadoras o el transporte de su producción, entre otros puntos. Es decir que muchos productores mendocinos deberán enfrentar un incremento que no estaba previsto.

En nuestra ciudad el impacto inmediato de esta medida se siente entre los transportistas del servicio público de pasajeros urbanos.

Jorge Delcausse, gerente de Buses Gualeguaychú, concesionaria de las líneas municipales 1 y 4, explicó a EL ARGENTINO que: “El combustible mayorista está liberado y de los 42 pesos el litro que compramos la última vez, y el miércoles de esta semana lo conseguimos a 49 pesos y solo nos dieron 3 mil litros.

Tampoco podemos proveernos de las estaciones de servicios locales, solo en una estación nos dieron algunos litros, (una unidad necesita 70 litros de gasoil por día). Esto es tremendo para nosotros, porque habíamos logrado el aumento del boleto y finalmente se destrabó el subsidio a nivel nacional, pero ahora nos surge este incremento del combustible que nos dificultan las cosas y genera incertidumbre sobre lo que sucederá de aquí a fin de año, porque no sabemos si vamos a poder conseguir el combustible que necesitamos”.

En este sentido resaltó que: “el aumento de unos 10 pesos por litro, para nosotros significa un monto adicional mensual de 150 mil pesos más a lo que estábamos gastando para el funcionamiento de las dos líneas”.

Gustavo Esponda, gerente de la empresa Santa Rita, que presta el servicio en la línea 2, se mostró preocupado, porque solo tiene reserva de combustible para una semana.

“El proveedor que nos vendía a granel nos informó que está consiguiendo el combustible 10 pesos más caro por litro, por ahora tenemos reservas en el depósito hasta esta semana, estamos haciendo números porque ese incremento es mucho dinero para nosotros para lo que gastamos por mes, consumimos 400 litros por día.

Tampoco nos venden lo que necesitamos, creemos que esto sucede porque quieren hacer stock ante futuros aumentos. Ya en Rosario y en Córdoba, las empresas están teniendo el mismo problema”, expresó.

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