Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Caso Varisco-Celis: la primera audiencia ocurrió dentro de los carriles habituales

Caso Varisco-Celis: la primera audiencia  ocurrió dentro de los carriles habituales

Sin sobresaltos. La primera jornada del juicio más importante del último tiempo, porque pone de relieve los vasos comunicantes entre la actividad de un grupo dedicado al narcotráfico y la política provincial, se vivió en Paraná sin emociones fuertes.


Sergio Varisco entró al edificio poco después de las 12. Llegó acompañado por su hija Luciana y su pareja, la concejala Claudia Acevedo. Ambas mujeres estuvieron hasta el final de la jornada, es decir, hasta las 17.

Adentro de la sala, unas 70 personas escucharon parte de la primera requisitoria fiscal para elevar a juicio la causa “Narcoavioneta”, el primero de los dos expedientes que refiere al comercio de marihuana por parte de un grupo comandado desde la cárcel de Federal por Daniel “Tavi” Celis. Según la hipótesis acusatoria, ese grupo dedicado al narcotráfico se sirvió de recursos “humanos, financieros y materiales” de la Municipalidad de Paraná para desarrollar su actividad, consignó Análisis.

Precisamente, la investigación penal acumuló una serie de indicios que apunta a la utilización de camiones recolectores sin GPS para el traslado de droga. Gran parte del respaldo probatorio está las escuchas telefónicas, conversaciones de Whats App entre integrantes de la banda de Celis o con empleados municipales, además de dos testimonios de identidad reservada.

La lectura de ese documento fue interrumpida antes de las 15, cuando el abogado Miguel Ángel Cullen dijo que su defendido conocía toda la letra de la acusación y que no necesitaba escucharla íntegramente. A ese pedido se fueron sumando todos los defensores. Por eso la presidenta del tribunal, Lilia Carnero, se tomó el trabajo de preguntar uno por uno a los imputados si conocían completamente la acusación.

Después se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia retomó a la media hora, con la lectura del requerimiento de la segunda causa, la denominada “Narcomunicipio”. En ese legajo está imputado el intendente Varisco, la funcionaria municipal Griselda Bordeira y el concejal Pablo Hernández (Cambiemos).

Casualmente, los tres fueron sentados en hilera, de adelante para atrás, en el siguiente orden: Bordeira, Varisco y Hernández. Inmediatamente después se ubicó “Tavi” Celis. Es que cada uno de ellos encontró lugar lo más cerca posible de línea que formaron los abogados defensores. Esa cercanía le permitió a Varisco consultar con sus abogados cada vez que lo consideró. Incluso, el murmullo entre los imputados y los abogados generó algunos pedidos de silencio por parte de los jueces del TOF.

En el segundo expediente, la clave es probar un supuesto acuerdo entre Daniel Celis, Pablo Hernández y Griselda Bordeira como intermediarios de Varisco. Según la investigación preparatoria, ese acuerdo se dio en septiembre de 2017 y consistía en un flujo mensual de dinero (unos 50 mil pesos) en contratos para integrantes o allegados a la banda de “Tavi” Celis. Como en el primer expediente, las escuchas telefónicas constituyen una parte importante de la prueba en la causa “Narcomunicipio”. Además de eso, en esta segunda investigación declaró como arrepentida en dos oportunidades Luciana Lemos, ex pareja de Celis. La jornada se retomará hoy a las 9:30.

El mapa de la causa

Un informe minucioso difundido por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) y por Análisis, permite comprender mejor los alcances de este juicio que acumula dos expedientes y es considerado histórico para Entre Ríos.

Las causas que llegan a juicio son dos: la denominada “Narcoavioneta” y la llamada “Narcomunicipio”. Se instruyeron en forma separada y comparten sólo dos de los 33 imputados: Daniel “Tavi” Celis y su padre, Eduardo Celis. Aunque en los dos expedientes se investigó el financiamiento con dinero público de la Municipalidad de Paraná a la banda de comercialización de marihuana y cocaína.

Lo que llega a juicio es el caso, que comprende los dos legajos judiciales. Es decir, el TOF decidió unificar las dos causas y hacer un solo debate porque juzgará al grupo encabezado por “Tavi” Celis, dedicado al narcotráfico en Paraná y la zona, en Concordia, Santa Fe y Buenos Aires.

en el juicio se pondrá de relieve el financiamiento del comercio ilegal, ya sea a través de la utilización de estructuras y herramientas municipales para desarrollar el negocio (como el uso de camiones recolectores de residuos sin GPS), o el otorgamiento de contratos a personas vinculadas a la banda que lidera Celis, como parte de un acuerdo que habría celebrado el intendente Sergio Varisco en septiembre de 2017 con Celis.

un centenar de testigos citados y las jornadas podrían extenderse, por lo menos, hasta fin de año.

Las partes

* El Tribunal Oral Federal (TOF) estará encabezado por Lilia Carnero y compuesto por Roberto López Arango y Noemí Berros.

* La acusación pública será ejercida por el fiscal General del TOF, José Ignacio Candioti, que tendrá entre sus ayudantes al fiscal Adjunto, Leandro Ardoy.

* Muchos de los imputados cuentan con abogados particulares, aunque también tendrá participación la defensora oficial Noelia Quiroga.

* Los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Cullen representan los intereses de Varisco.

* Al grupo de defensores particulares (compuesto por una veintena de abogados), también se suma Emilio Fouces que representa los intereses del concejal detenido pablo Hernández; el abogado Boris Cohen que representa a la funcionaria de Seguridad y agente policial Griselda Bordeira, quien está detenida.

Narcoavioneta (Causa I)

La causa Narcoavioneta comenzó con una nota que envió el jefe de la Delegación de Paraná de la Policía Federal, el comisario Víctor Chanenko al Juzgado Federal de Primera Instancia de Paraná. Allí, Chanenko advertía que recibió un llamado anónimo diciendo que “las dos toneladas de droga que la Policía de Entre Ríos encontró en el barrio Paracao, las llevó ‘Cebolla’ Leguizamón del Barrio Antártida Argentina en el camión 148 de la Municipalidad de Paraná”.

Según la denuncia inicial, ese llamado abrió el camino a una investigación policial que derivó en intervenciones telefónicas y, posteriormente, en la interceptación de la avioneta cargada con marihuana en Colonia Avellaneda.

Esa interceptación fue el 18 de mayo de 2016 a las 16:45. Los agentes encontraron poco más de 317 kilos de marihuana acondicionada en 414 ladrillos. Además de la avioneta en un campo cargada con droga, los policías dieron con vehículos tipo Pick Up y un grupo de personas que estaban en el lugar. Dos hombres se fugaron y cuatro fueron detenidos.

La droga ya estaba almacenada en la camioneta Chevrolet S10 de cabina simple, debajo de una lona negra. La camioneta estaba al lado de la avioneta marca Cessna que había bajado cargada con ladrillos de marihuana, en el campo de los hermanos Ghibaudo.

Consecuentemente, los días 7, 8 y 14 de octubre de ese año se hicieron 12 allanamientos en Paraná que dieron resultado positivo a la investigación. Encontraron 54.644 pesos; 3.857 dólares y 80 euros. También hallaron teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, armas de fuego y dos balanzas, cigarrillos de marihuana, y picadura de marihuana, entre otras cosas, publicó Análisis.

El período de la pesquisa se extendió entre el 16 de marzo de 2016 y el 28 de mayo de 2017, poco más de un año.

hipótesis sostiene que Daniel y Miguel Celis organizaban el negocio. Las pistas de aterrizaje estaban en María Grande, Aldea Brasilera, Aldea Salto, Sauce de Luna, Bóvril, Alcaráz, Colonia Avellaneda y Villa Urquiza. Luego la droga era distribuida por distintos medios, entre ellos, camiones de recolección de basura del municipio, sin GPS, principalmente desde la Unidad Municipal 2.

En esta causa, Varisco, Hernández y Bordeira sólo son testigos.

Como imputados se encuentran: Daniel Andrés “Tavi” Celis (organizador, proveedor, financiador). Miguel Ángel Celis (organizador, proveedor, financiador). Eduardo Ramón Celis (asistente, colaborador). Sergio Marcelo Baldi (asistente, colaborador). María Fernanda Ordunes Ayala (asistente, colaboradora y ex pareja de Celis). Yamila María José Corradini (asistente, colaboradora, distribuidora). María Laura Zurita (asistente, colaboradora, almacenadora, vendedora). Renzo Bertana (asistente, colaborador). Miqueas Julio Córdoba (asistente, colaborador, distribuidor). Patricio Facundo Larrosa (asistente, colaborador). Julio César Vartorelli (distribuidor), Jonathan Iván Romero (distribuidor, vendedor). Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón (colaborador, transportador). Miguela Fidelina Valde (colaboradora, transportadora).

Cristian Javier Silva (colaborador, administrador). Hernán Jesús Rivero (colaborador, logística, transporte terrestre). Carlos Gastón de la Fuente (colaborador, logística de transporte aéreo). Marcos Javier Velázquez (colaborador, logística de transporte aéreo). Omar Horacio Ghibaudo (colaborador, logística de transporte aéreo). José Raúl Ghibaudo (colaborador, logística de transporte aéreo). Luis Orlando Céparo (colaborador, logística de transporte aéreo). José Marcial Caballero (transportista). María Esther Márquez (la acusan de inducir a los hermanos Ghibaudo para que alquilen el campo a Celis).

Narcomunicipio (Causa II)

La investigación policial va desde septiembre de 2017 a mayo de 2018. La hipótesis es que el grupo comandado por “Tavi” Celis desde la cárcel, donde está alojado por un robo violento, comercializó de manera conjunta y organizada cocaína, asumiendo y ejerciendo diversas funciones. La organización almacenaba droga, financiaba y distribuía a distintas personas de Paraná, Concordia y Buenos Aires.

En esta causa, la hipótesis fiscal apunta a un supuesto acuerdo de Varisco con Celis, a partir del cual se le entregaba al grupo organizado para el narcotráfico unos 50 mil pesos mensuales a través de contratos municipales. Además, la investigación judicial pone de manifiesto la adquisición de grandes cantidades de cocaína por parte de Varisco, Bordeira y Hernández, publicó Análisis.

Los investigadores entienden que Celis manejaba todo desde la cárcel de Federal. Compraban la droga con fondos provenientes de ese acuerdo y también con fondos generados por la propia actividad ilícita. En el legajo de acusación puede leerse que el propio Celis encomendaba el transporte de remesas de cocaína a mujeres de mediana edad y al propio Wilber Figueroa Lagos (el peruano acusado de proveedor).

La acusación también sostiene que Luciana Lemos (ex pareja de Celis) recibía la droga, la distribuía y la cobraba. Además, la mujer impartía órdenes que emanaba “Tavi” Celis a mandos inferiores. Periódicamente proveía de teléfonos y chips, y mantenía la comunicación entre “Tavi” Celis y Varisco, a través de Hernández y Bordeira.

El primer allanamiento en el marco de este expediente fue en mayo de 2018. Los policías llegaron a la casa de “Tavi” Celis, en calle Segundo Sombra de Paraná. Allí secuestraron 3,493 kilogramos de cocaína. Eran tres ladrillos envueltos en nylon negro y cinta de embalar, todo adentro de una bolsa de nylon transparente. La bolsa estaba adentro de una mochila negra que estaba en el piso, al lado de la silla donde estaba sentada Luciana Lemos, frente a una mesa redonda, en el quincho de la casa de Celis.

En el mismo operativo se secuestraron 122.610 pesos, chips de celulares, cuadernos con anotaciones referentes al comercio de estupefacientes, anotaciones en una hoja A4, 2 armas de fuego, municiones, balanza, 30 chips, una máquina de contar billetes, computadoras y tablets.

Después vinieron los múltiples allanamientos a oficinas del palacio municipal. Fueron en etapas distintas. Se secuestraron teléfonos y documentación.

En esta causa están imputadas las siguientes personas:

* Daniel “Tavi” Celis (42 años). Organizador/proveedor/financiador.

* Luciana Ernestina “Luz” “Lupita” Lemos. Colaboradora y asistente (29 años y divorciada de “Tavi” Celis desde el 25 de julio de 2017).

* Eduardo Humberto “Choclo” o “Narigón” Celis (45 años); almacenador, colaborador y vendedor.

* Nahuel Jonathan Eduardo Celis (22 años), colaborador y asistente.

* Wilber Figueroa “Tío” o “Pariente” Lagos, peruano (43 años). Proveedor.

* Jonathan Jesús Heintz (23 años), empleado del Túnel Subfluvial. Adquiriente y revendedor.

* Juan Manuel “Nacho” Gómez (26 años), hijo de un policía. Adquiriente y revendedor.

* Sergio Fausto Varisco (57 años), intendente de Paraná (Cambiemos). Financiador y adquiriente.

* Griselda Noemí Bordeira (42 años), suboficial de Policía, como adquiriente y colaboradora.

* Héctor Pablo Hernández (43 años), concejal de Paraná Cambiemos) como adquiriente y colaborador.

* Ernesto Ramón “Gonza” González (57 años), empleado municipal de la Unidad 2 y a cargo de Sabbioni.

* Alan Nicolás Viola (30 años), empleado municipal. Su madre es prima hermana del concejal Pablo Hernández. Colaborador

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar