Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Varisco-Celis: el intendente deberá volver a Tribunales el próximo lunes

Varisco-Celis: el intendente deberá  volver a Tribunales el próximo lunes

Finalizó ayer la segunda jornada del juicio Varisco-Celis en sede judicial. Si bien el Tribunal Oral Federal concedió a la defensa de Sergio Varisco (Cambiemos) la posibilidad de que el intendente de Paraná se ausente durante el testimonio de las más de 100 personas que han sido convocadas, deberá volver a asistir a sede judicial el próximo lunes.


Esto se debe a que durante la jornada de ayer se alcanzó a finalizar con la lectura de la remisión a juicio en la causa conocida como “Narcomunicipio”, pero no se logró realizar la totalidad de las identificaciones a los 33 imputados, consignó Análisis.

Sí se avanzó en la identificación de los 22 imputados en el expediente de la “Narcoavioneta”, pero aún resta el acto procesal para los acusados de la causa que investiga al intendente, al concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y a la funcionaria municipal de Paraná, Griselda Bordeira. Es por esto que el intendente deberá asistir el próximo lunes al juicio, para que luego de la identificación correspondiente a cada imputado puedan escuchar de voz del propio Tribunal los argumentos de la acusación que recae en su contra.

Con pocos datos salientes en cuanto al proceso judicial, la audiencia se desarrolló con absoluta normalidad. En las filas e hileras de los imputados, se observó un fluido diálogo del concejal Hernández con Daniel “Tavi” Celis en la previa de la audiencia, observó Análisis.

También tuvo una charla extensa la funcionaria Bordeira con Cristian Javier Silva, uno de los imputados en el expediente de la Narcoavioneta.

Varisco, por su parte, se mostró tranquilo; sin dialogar con nadie más que con su abogado defensor, Rubén Pagliotto, ya que su otro abogado Miguel Ángel Cullen se ausentó durante el desarrollo de la jornada. Se esperaba que ayer se finalicen con los actos procesales que requerían la presencia obligatoria del intendente, pero la demora planteada por cuestiones preliminares -que derivó en un cuarto intermedio de media hora para dichas resoluciones- generó que no pudiera completarse la identificación de los imputados de la causa Narcomunicipio y esto obliga a que el intendente comparezca el próximo lunes.

Luego de que finalice la identificación individual de cada uno, el Tribunal leerá las acusaciones a los imputados y después comenzará con la ronda de más de 100 testigos. Una vez en esa instancia, Varisco podrá ausentarse hasta el momento que la defensa decida que brinde la declaración indagatoria.

También ayer se completó la instancia de lecturas de remisión a juicio con el expediente de Narcomunicipio. Las secretarias fueron leyendo cada párrafo de la elevación, de los cuales se destacaron algunos fragmentos que apuntaron a la vinculación entre la banda de narcotraficantes, el intendente Varisco, el concejal Hernández y varios funcionarios municipales.

En esa línea, se hizo una referencia a un diálogo entre “Tavi” Celis y su pareja Fernanda Orundes Ayala, el 5 de septiembre de 2017: “Al fin una buena, arreglé con el intendente”, le dijo el narco a quien es su pareja. Cabe recordar que en el expediente figura como ex pareja, pero ambos confirmaron que siguen juntos ante el Tribunal.

Además, en la lectura se conoció que el Ministerio Público Fiscal (MPF) asegura que Varisco financió las actividades ilícitas de Celis desde finales de 2017 hasta mayo de 2018. Que estos contactos no eran directos, sino que eran a través de Hernández y Bordeira. Según la investigación, eran ellos los que entregaban el dinero proveniente del Estado Municipal a los integrantes de la banda narco de Celis. Quién también colaboraba con la tarea de financiamiento era el inspector de tránsito Alan Viola.

Cabe aclarar que en la requisitoria también se puntualizó en que el hecho de que Varisco no tenga contactos telefónicos directos con Celis, no implica que el intendente no haya cometido ilícitos. Sino que los contactos, a través de terceras personas, sirven para probar el vínculo. En este sentido, también se conoció un mensaje de Hernández a Varisco que consignó: “Si te llaman desde un teléfono que termine en 811, no atiendas”.

“En septiembre de 2017 se produjo un acuerdo entre Celis y Varisco, en el cual Varisco se comprometió a darle 50 mil pesos mensuales destinados a financiar el negocio de Celis”, expresaron en la lectura.

También se conoció un diálogo entre Celis y Hernández en el que el líder narco le reclamaba al concejal que se le pagara lo que le debían. Además, Celis le decía a Hernández que tenía listo un móvil de C5N para entrevistarlo dentro de la cárcel y usaba esa situación para presionar y que se concrete el pago del compromiso asumido: “Hace ocho años que te vengo bancando, prestando plata. Necesito que me arregles lo mío”, le dijo Celis al concejal de Cambiemos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar