Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Vecinos de Barrios del Oeste reclaman por una mayor prevención y seguridad

Vecinos de Barrios del Oeste reclaman  por una mayor prevención y seguridad

En un radio de casi 300 metros en la zona Oeste viven más de 3.500 vecinos. Se trata de los barrios conocidos como 348; 338; 140 y 62 viviendas; que representan un total de 888 viviendas o familias, que multiplicadas por cuatro personas promedio por familia, da como resultado 3.552 personas; que conviven en un radio no mayor a 300 metros.


La situación social es de permanente emergencia y de manera recurrente en el tiempo, algún accionar fuera de la ley o de las normas de convivencia, hace estallar una conflictividad entre los vecinos de manera violenta.

Un vecino del barrio 348, que tiene una relación sentimental con una mujer del 338 y que este año recuperó la libertad luego de purgar una condena dictada a fines de 2017, generó una serie de hechos que enardecieron los ánimos entre el vecindario.

Los vecinos, hartos de “las andanzas” de esta persona, decidieron movilizarse y algunos de ellos fueron amenazados por este hombre, lo que agravó el conflicto.

El viernes a la noche, los vecinos se reunieron con las autoridades de la Comisaría Sexta que tiene jurisdicción en esos barrios, y con el subjefe de la Jefatura Departamental de Policía, comisario inspector, César Daniel Primo.

En diálogo con EL ARGENTINO, Primo reconoció la problemática social que influye en la convivencia entre el vecindario y destacó que ese contexto requiere de un permanente diálogo.

Con respecto a las amenazas, confirmó que se dictaron medidas inhibitorias para el agresor, y se dieron de alta botones antipánicos para algunos vecinos. De todos modos, resaltó que el problema subsiste y se decidió incrementar la presencia policial como una medida de prevención.

Primo también adelantó que se acordó realizar un nuevo encuentro con los vecinos, y que para esa reunión se invitará al fiscal coordinador Lisandro Béhéran, que siempre asiste a esa clase de pedidos por parte de vecinos de la ciudad.

“La idea es intercambiar perspectivas y nosotros estar abiertos a cambiar si así se justifica. No tenemos problemas en eso. Pero hay que entender que no se puede detener a una persona y llevarla a una Unidad Penal sin un juicio previo, sin el derecho a defensa, sin reunir pruebas concluyentes sobre un determinado delito y luego de un fallo condenatorio que así lo indique. No obstante, entendemos a los vecinos”, destacó una fuente policial que fue consultada por EL ARGENTINO.

“Lo que hemos hecho, aún antes de esta particular conflictividad, fue reforzar con más personal y móviles a la Comisaría Sexta. Y ahora hemos dispuesto que haya una mayor presencia por los pasillos de los complejos habitacionales a manera de prevención”, indicó Primo a EL ARGENTINO.

La semana que viene habrá un nuevo encuentro del que participarán las autoridades policiales, las del Ministerio Público Fiscal y los vecinos. El espíritu es pacificar al vecindario y mejorar la convivencia entre ellos. El cansancio por los robos diarios, el hartazgo por la sensación de inseguridad (especialmente en horas nocturnas) y el saberse que en cualquier momento un vecino puede convertirse en una víctima mortal como ha sucedido hace poco con Lucas Bentancour, activó una bomba de tiempo, cuya relojería está en marcha y es necesario desactivar con hechos concretos y sin dilaciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar