Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Jefe y cómplices del clan narco de Concordia seguirán procesados

Jefe y cómplices del clan narco de  Concordia seguirán procesados

La Justicia ha dado un paso más para llevar a juicio a una numerosa organización delictiva dedicada al narcotráfico en Concordia y Federación. La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná ha confirmado los procesamientos de 17 de los 20 imputados, y dictó falta de mérito para otros dos. En la resolución hubo críticas al juez de la causa y pedidos para obtener más pruebas en investigaciones complejas.


La pesquisa de la Policía Federal logró desbaratar, el 8 de junio, el clan narco liderado por Néstor Alfredo Francia Brun, que se desplegaba en la costa del río Uruguay, con 20 detenidos. Los imputados, según la Justicia, “habrían comercializado estupefacientes de manera conjunta y organizada entre sí, asumiendo y ejerciendo cada uno de ellos diversas funciones de provisión, organización, distribución, logística de transporte, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta del tóxico en distintas localidades”.

El escándalo en esta causa surgió en torno a la hermana del jefe narco, Gabriela Francia, ligada a la Municipalidad de Concordia, y con participación en la Conased, entidad presidida por la esposa del intendente, Enrique Cresto. Además, la mujer está procesada junto a su marido, el docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Juan Pablo Solari, ambos en el rol de guardar droga en una vivienda y en el blanqueo de las ganancias en el sistema bancario, consignó el diario Uno de Paraná.

Luego de la resolución de procesamiento y prisión preventiva dictada por el juez federal Pablo Seró, abogados defensores de la mayoría de los acusados presentaron recursos de apelación ante la Cámara Federal. Cuestionaron principalmente la falta de pruebas para cada acusado y marcaron contradicciones en las mismas. El fiscal general Ricardo Álvarez pidió que se confirme la resolución salvo respecto de una de las acusadas, sobre quien no se valoraron las pruebas en su contra.

El camarista Mateo Busaniche consideró que las pruebas “dan cuenta de que habría existido una organización destinada el comercio de estupefacientes y advirtió, respecto a las medidas de prisión preventiva dictadas por el juez, que “las razones expuestas lucen insuficientes e impiden su adecuada revisión, configurando un vicio insalvable que no puede ser aquí soslayado”. Por esto, resolvió declarar la nulidad de las mismas, por lo que se deberá dictar una nueva resolución que fundamente debidamente el encierro de los acusados.

Los roles principales

A cada acusado le han endilgado una función particular en la organización narco.

* Néstor Francia Brun sería el jefe, ya que “se encargaba de dirigir las maniobras a través de las cuales se comercializaba cocaína y marihuana y los lugares donde las sustancias iban a ser resguardadas”. Hay numerosas conversaciones (detectadas por las escuchas telefónicas) elocuentes de la actividad del procesado.

* A su madre Norma Raquel Ramona Brun se le atribuye el rol de “guardadora” de la droga, principalmente cuando se realizaban los allanamientos.

* El padre también habría sido un colaborador del jefe: Alfredo César Francia vivía con su nieto Luciano Francia (ahora prófugo) “conocía y participaba del ocultamiento y traslados de estupefacientes”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar