Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

La ruta de la Ketamina en Entre Ríos tiene a cuatro procesados que van a juicio oral

La ruta de la Ketamina en Entre Ríos tiene a cuatro procesados que van a juicio oral

Desde marzo de 2010 la Ketamina fue incluida dentro del listado de sustancias estupefacientes prohibidas en Argentina. La droga popularmente conocida como “anestesia de caballos”, en las últimas décadas ha sido crecientemente usada como psicotrópico por sus efectos similares al éxtasis, con severas consecuencias en la salud. Desde su prohibición se ha ido detectando el tráfico de Ketamina en el país, donde Entre Ríos, por su posición geográfica, tiene un lugar preponderante en la ruta del transporte ilícito, destacó el diario Uno de Paraná.

El caso más ejemplar ha ocurrido hace dos años, cuando personal de Gendarmería Nacional detuvo a dos mujeres que iban en un colectivo por la Autrovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) con dos bolsos llenos de frascos de tal sustancia. En la causa se comprobó que ambas eran “mulas” del narcotráfico: dos días después se logró detener al remisero que cruzaba la frontera desde Paraguay hacia Misiones, con el producto, y el año pasado al comprador en Buenos Aires.

El juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, procesó a los cuatro por el contrabando y transporte de Ketamina, pero el Tribunal Oral Federal envió el expediente a Posadas, al considerar que el delito principal de introducción de la droga al país fue cometido allí.

El procedimiento

El procedimiento que descubrió la maniobra del tráfico fue el 5 de octubre de 2017 a las 5:40, cuando personal del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería Nacional, apostado en el kilómetro 124,5 de la Autovía nacional 14, procedió al control de un colectivo de la empresa Crucero del Norte proveniente de Posadas, provincia de Misiones, y con destino final la terminal de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos uniformados subieron al colectivo y llegaron a la altura de las butacas 11 y 12, en las que viajaban las ciudadanas Carla Daniela Ceraso y Luana Ailén Suárez Cartavio. En tal ocasión, ésta última extrajo de su cartera su DNI para mostrárselos, y en ese momento los gendarmes observaron dentro de la misma un frasco de los que se utilizan para medicamentos. Le pidieron si podía mostrárselos, la mujer se los exhibió y así advirtieron que su contenido líquido podía ser Ketamina, debido a que era idéntico a otros que fueron incautados en otros procedimientos en el país.

En virtud de esta situación, siguieron con el registro y hallaron dentro de la cartera otros 14 frascos iguales, por lo que en total iban 15 frascos de Ketamina de 50 mililitros cada uno. Entonces, procedieron a ubicar los bolsos que transportaban las pasajeras y que se encontraban en la baulera del micro, identificados con los números de talones de sus boletos. Eran un bolso negro y otro gris. Al abrirlos se hallaron más frascos similares: había 90 frascos en cada bolso, más los 15 incautados en poder de Ceraso hacían un total de 105. Además, se secuestraron los celulares personales de ellas y otros cinco que habían sido adquiridos el día anterior en un local de Encarnación, República del Paraguay. Las dos mujeres quedaron detenidas a disposición del Juzgado Federal, y en esa circunstancia decidieron colaborar con la investigación.

Las declaraciones

Al momento de prestar declaración indagatoria, las imputadas aportaron los datos de Darío Cardozo, “El Remisero”, persona que era la encargada de pasar la Ketamina desde la República del Paraguay hacia la Argentina por el paso fronterizo Encarnación-Posadas, y de Nicolás Horacio García, sindicado como la persona que les recibiría la droga transportada en la localidad de Liniers, Provincia de Buenos Aires, y que finalmente les daría el destino de tráfico. Al revisar el celular de una de las mujeres encontraron los contactos de los dos hombres, y se comprobaron los mensajes y las llamadas intercambiadas entre ellos. Así, se logró demostrar el vínculo que habían mantenido y el rol de cada uno en la organización delictiva.

De este modo, el juez Seró ordenó que la Gendarmería profundizara la investigación y libró las órdenes de requisa personal y detención para García y Cardozo.

Cardozo, “El Remisero”, fue detenido hace exactamente dos años: el 7 de octubre de 2017, en Posadas, donde nació, vive y trabaja. A García costó bastante más localizarlo, ya que pasaron más de ocho meses hasta que lo detuvieron, el 28 de junio de 2018.

Una vez que tuvo a los cuatro responsables de aquella operación de tráfico de Ketamina, el juez Federal procesó a las mujeres Suárez Cartavio y Ceraso, y las dejó excarceladas, en tanto que dictó el procesamiento con prisión preventiva para Cardozo por el delito de contrabando de estupefacientes, por la Ketamina que fuera introducida al país. Respecto de García, lo procesaron por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y también por contrabando de la Ketamina, publicó el diario Uno de Paraná.

Finalmente, Seró envió la causa a juicio, pero el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, integrado por Sebastián Gallino, Mariela Rojas Di Pretoro y Roberto López Arango entendió que el delito a ser juzgado no es de su jurisdicción. “El lugar de introducción del presunto contrabando determina la competencia y en el presente caso surge incontrastable de las constancias obrantes en autos (…) que la Ketamina secuestrada fue introducida al país desde la República del Paraguay, por el paso fronterizo Encarnación-Posadas burlando el control aduanero, por lo que inexorablemente cabe concluir que el contrabando se consumó en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, resultando competente para el juzgamiento del caso el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción territorial”, sostuvieron en la resolución.

Cada vez más Ketamina

El decreto de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del 3 de marzo de 2010, resolvió que la Ketamina y algunas anfetaminas que no estaban en el listado de sustancias prohibidas fueran incluidas en una actualización de esa nómina.

La Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) consideró que la medida puso a la Argentina en la actualidad mundial del tema drogas. Los especialistas coinciden en que se trata de una de las drogas más destructivas y peligrosas para las personas, ya que puede provocar daños neurológicos desde el primer consumo.

En Entre Ríos, cada tanto en procedimientos policiales se encuentra Ketamina, entre otras drogas, ya que no solo se utiliza para su consumo directo sino también para “estirar” la cocaína. Como la sustancia se encuentra en productos de uso veterinario, en Paraná se han registrado robos a locales de este rubro en los que sustrajeron esas drogas. El hecho más llamativo ocurrió a fines de mayo, cuando sustrajeron varios elementos de la sede de Acción Social de la Municipalidad de Paraná. Además del robo de latas de leche, en la repartición de calle San Juan 451 se constató el faltante de 125 frascos de 50 mililitros de Ketamina que se encontraban en cajas de 25 unidades cada una.

La División Robos y Hurtos de la Policía logró recuperar las cajas con la droga, que iban a ser vendidas en una veterinaria.

También se encontró Ketamina en el marco de los 15 allanamientos realizados por Toxicología a fines de agosto, donde se apuntó a una presunta organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas. En los procedimientos se secuestró la mencionada droga en una veterinaria sospechada, así como plantas de marihuana y pastillas de éxtasis.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar