Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Finalmente PAMI firmó con los tres sanatorios de Gualeguaychú

Finalmente PAMI firmó con los  tres sanatorios de Gualeguaychú

En la mañana de este martes se informó a EL ARGENTINO de la firma de los respectivos convenios de PAMI Gualeguaychú y los sanatorios Pronto el viernes y San Lucas y la Cooperativa Jeannot Sueyro a primera hora de ayer.


Esto es en respuesta al pedido hecho por el frente Juntos por el Cambio de dejar sin efecto el firmado con NATIVUS y pasar la atención de los afilados a la obra social a los sanatorios de la ciudad.

EL ARGENTINO informó el 16 de agosto pasado que el día anterior “Referentes del frente Juntos por el Cambio de Gualeguaychú solicitaron que el PAMI nacional avance en un acuerdo con los sanatorios locales, para que atiendan las prestaciones de los módulos asignados a la empresa Nativus SRL, en lo que entienden como una rápida solución ante la grave situación generada por la deficitaria atención en el departamento de los beneficiarios de la obra social de los jubilados y pensionados”.

El texto dado a conocer consignaba “en una nota enviada al director ejecutivo del PAMI, Sergio Daniel Cassinoti, firmada por legisladores, funcionarios, ex candidatos y dirigentes de los distintos partidos políticos que integran Juntos por el Cambio, califican como “sumamente deficitaria” la atención de la empresa Nativus que en Gualeguaychú atiende, desde finales de 2017, la prestación de los módulos 2, 3, 6 y 22 de la obra social, al tiempo que pidieron tomar decisiones rápidas para corregir la situación generada”.

Y señalaba que la nota había sido firmada por el senador provincial, Nicolás Mattiauda (PRO); los ex candidatos a senador, Jaime Benedetti (UCR), a diputado, Osvaldo Fernández (GEN) y a intendente, Javier Melchiori (PRO), concejales, funcionarios y referentes de “Juntos por el Cambio”.

Esperar a noviembre

El responsable de la UGL Concordia del PAMI, Juan Ignacio Secchi, habló con EL ARGENTINO ayer martes.

Si bien cortó la comunicación ofuscado -le sorprendió nuestro pedido de acceder a los convenios rubricados- antes de que lo hiciera ratificó la firma de los acuerdos entre PAMI y los sanatorios locales Pronto, San Lucas y Cooperativa Jeannot Sueyro.

Y respecto de la entrada en vigencia de éstos, respondió “tenemos que contemplar un período de precariedad de treinta días, comunicar a prestador actual la baja de las cápitas, lo que haremos entre hoy y mañana. Este período -aclaró- puede llegar a achicarse en caso de renuncia por parte del prestador Nativus”, marcando que en definitiva, las prestaciones en los sanatorios “podrán hacerse efectivas a partir de los primeros días de noviembre”.

En este punto EL ARGENTINO comentó haberse comunicado con el Consejo Municipal Asesor del Adulto Mayor (CAMAM, que ha hecho pública la deficitaria atención de los afiliados al PAMI a través de los medios de prensa y con las cinco marchas en reclamo, a la que se sumará la del martes próximo, 15 de octubre) donde se respondió que lo poco que sabían provenía de los medios locales, a pesar de que los convenios que se firmaron los tienen por destinatarios.

Secchi dijo “básicamente, es un proceso. Esta mañana firmaron los prestadores. Esto se produce en Gualeguaychú, los convenios serán despachados por bolsín a la UGL Concordia, tienen que ser visados por mí y a partir de eso, derivarlos a nivel central para la firma de la dirección ejecutiva.”

“A los centros de jubilados se les va a comunicar oportunamente, pero esto de hacerlo por los medios locales es suficiente porque es una comunicación para todos los afiliados, estén o no en un centro de jubilados”, no obstante luego dijo “ya lo vamos a comunicar al Consejo del Adulto Mayor”.

La comunicación comenzó a dejar de ser amable cuando solicitamos copias de los convenios para publicarlas. Secchi expresó “son contratos privados entre dos partes, no sé si tendrán acceso ustedes a las copias, no entiendo cuál sería el sentido”.

“El sentido es darle seriedad a la información”, dijimos, y esto molestó al funcionario que replicó “si usted no me cree, no tiene por qué estar hablando conmigo en este momento”.

Después vino lo que ya contamos.

Más allá de esto, vale señalar que en su página www.pami.org.ar, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, destaca “con el objetivo de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y en cumplimiento del artículo 32 de la Ley Nº 27.275, creamos la sección de Transparencia Activa en nuestra web”.

Sexta marcha de los jubilados

Desde El Consejo Municipal Asesor del Adulto Mayor se ratificó que la Quinta marcha de los jubilados, se va a realizar el martes 15 de octubre. La concentración será a las 9 en 25 de Mayo y Rocamora.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar