Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Presentan esta noche “Artigas”, la miniserie de ficción histórica filmada en Gualeguaychú

Presentan esta noche “Artigas”,  la miniserie de ficción histórica  filmada en Gualeguaychú

Esta noche a las 21 será la presentación gratuita en el Teatro Gualeguaychú de “Artigas”, miniserie de docu-ficción histórica realizada por Mauricio Fernando Minotti sobre la vida del General José Gervasio Artigas.


Silvina Esnaola

Como ya se ha informado, el rodaje se desarrolló en las ciudades de Córdoba, Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Montevideo y Buenos Aires, con participación de unos cien actores de Gualeguaychú, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba.

En nuestra ciudad, las locaciones elegidas fueron el Regimiento de Caballería de Exploración 12, Dragones Coronel Zelaya, la Casa Urquiza y el campo de maniobras.

El ex Camping Puerto Boca - Gualeguaychú y el Centro de Visitantes La Victoria de la Reserva Privada El Potrero, área que comprende los departamentos Gualeguaychú y Uruguay.

Es importante recordar que el acceso al Teatro será por orden de llegada hasta completar la sala, y que tendrán prioridad en las ubicaciones actores, actrices y sus familiares.

Dargain, asistente de dirección

Dentro del grupo de Gualeguaychú (actores, extras, maquilladoras, vestuaristas, fotografía y escenografías) Dicky Dargain participó como asistente de dirección.

“Fui uno de los cuatro asistentes de dirección de Minotti, junto a tres cordobeses”, contó a EL ARGENTINO.

“El casting se realizó en la Casa de la Cultura y estuvo a cargo de Teté Mercado, que trabajó dos meses eligiendo actores y extras que participaron de la serie”, agregó, para continuar “Mauricio (Minotti) vino a Gualeguaychú un año antes, para ver distintos lugares de la ciudad”.

Y si bien Dargain no fue seleccionado en el casting, llegó a ser asistente de dirección “por una recomendación”, como nos dijo.

“Me llamaron por teléfono y me preguntaron si quería ser parte del proyecto. Fue muy loco, porque ahí supe que “una chica”, me había recomendado, pero quien me habló no se acordaba de su nombre en ese momento. Y hasta ahora no lo sé”, compartió, jugando con la idea de saber esta noche quién fue.

“Éramos cuatro asistentes (foto), cuatro personas detrás del director, y en mi caso, además de armar las planillas y plaquetas por escenas, para que esto le llegue al editor, el director nos pedía que marcáramos la escena para el actor”.

Aquí explicó “Minotti elegía el lugar para filmar, donde íbamos con el Director de fotografía, se elegían los planos y cómo se iba a tomar a los actores. Entonces nosotros ensayábamos previamente con los protagonistas”.

Para Dargain, “ser parte de una producción como esta fue una experiencia maravillosa, un aprendizaje para cada uno de los que participamos de la filmación. Fueron diez horas diarias durante un mes, con todo preparado, con una producción increíble, que atendía todos los detalles”.

Al terminar la charla, Dargain aclaró que lo de esta noche será una compilación de la serie, que tiene cuatro capítulos en total y se estrenará en simultáneo por Canal Encuentro, por la Televisión Pública y por TV Ciudad Montevideo en Uruguay, según este cronograma:

Capítulo 1- miércoles 16 de octubre.

Capítulo 2- miércoles 23 de octubre.

Capítulo 3- miércoles 30 de octubre.

Capítulo 4- miércoles 6 de noviembre.

La miniserie es una realización de la productora “Tres Mares”, financiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Canal Encuentro.

Pantalla asociada. Televisión Pública Argentina.

La serie ha sido realizada a través del Premio Concurso Federal de series de Docuficcón 2017 – INCAA –Canal Encuentro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar