Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

Corrupción: ordenaron “expurgar” datos privados de Cardona Herreros en computadoras secuestradas

Corrupción: ordenaron “expurgar” datos privados de  Cardona Herreros en computadoras secuestradas

El Ministerio Público Fiscal de la provincia deberá trabajar en conjunto con personal designado por la defensa del empresario paraguayo, Diego Cardona Herreros, para extraer datos que consideren privados de cuatro computadoras secuestradas en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito. En esa pesquisa, Cardona Herreros es coimputado junto al ex gobernador Sergio Urribarri y otras personas.


Pero no es el único delito que investiga el fiscal Gonzalo Badano, también sospecha de negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y peculado.

En la audiencia llevada a cabo el martes pasado en los Tribunales de Paraná, se ventilaron datos inquietantes que alientan las sospechas del Ministerio Público Fiscal. Por ejemplo, se reafirmó que Cardona Herreros administró más de 11 millones de dólares entre 2008 y 2015 que serían de la familia Urribarri, publicó Análisis Digital. “Ese dinero no está registrado en ningún organismo estatal, ni AFIP ni ATER”, señaló Badano.

También señaló que el empresario paraguayo hasta pagaba el teléfono de Urribarri, y que incluso cargó con los gastos de viajes de la familia Urribarri al Caribe y Europa.

Asimismo, el fiscal Gonzalo Badano sostuvo que licitaciones del Gobierno de Entre Ríos comenzaron a gestarse en las oficinas de Capital Federal, pertenecientes al empresario Cardona Herreros. La documentación que, en teoría respalda esas hipótesis del Ministerio Fiscal, fue secuestrada en dos allanamientos que se hicieron el año pasado en Capital Federal. Entre los elementos incautados por los fiscales hay cuatro computadoras: una que la pusieron a disposición apenas empezó la audiencia, porque consideran que sólo tiene información íntima del empresario y de su familia; y otras tres que contienen, según el fiscal, cientos de miles de correos electrónicos que están siendo analizados. La audiencia fue pedida por el defensor de Cardona Herreros, el abogado Ignacio Díaz (también defensor del diputado provincial y ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez). Díaz reclamó que se le devuelvan las máquinas secuestradas a su representado, porque la Fiscalía puede trabajar sobre copias.

Añadió que en las computadoras no sólo hay información privada del empresario y su familia, sino también información de contrataciones con otras provincias del país, que no son objeto de la investigación en Entre Ríos. Para Díaz, el secuestro de toda esa información le impide trabajar al empresario.

Viajes, departamentos

y otros gastos

El fiscal Badano recordó que se hicieron dos allanamientos, el 28 y 29 de junio de 2018 en Capital Federal. El primero de los allanamientos fue en calle Córdoba 284, en el cuarto piso, donde funciona la empresa Relevamientos Catastrales. Se secuestraron ahí tres equipos: Una notebook Sony que era utilizada por Laura Suárez, empleada de la empresa; otra notebook HP, utilizada por la encargada de legales de la empresa; y una Only One que era utilizada por el propio Cardona Herreros y fue secuestrada de su oficina particular, publicó Análisis.

El segundo allanamiento fue en el domicilio particular del empresario, en provincia de Buenos Aires. Se secuestraron dos equipos Apple. Uno de ellos será devuelto sin inconvenientes por la Fiscalía, indicó Badano. Para el fiscal, las computadoras son “instrumentos del delito” y por lo tanto están sujetos al decomiso.

Según manifestó Badano en la audiencia, en el legajo por presunto enriquecimiento se investiga que Sergio Urribarri durante sus dos mandatos como gobernador “se habría enriquecido desproporcionadamente por medio de diferentes actividades, ya sea por personas físicas o jurídicas dentro de las cuales entendemos que se encuentra Cardona Herreros”. Agregó que en la causa existe un informe contable que apunta al supuesto enriquecimiento de Urribarri por 11 millones de dólares y que para esa “maniobra utilizó a Cardona Herreros”.

“Cardona Herreros compraba vehículos para que utilice Urribarri o su grupo familiar; compraba viajes por diferentes partes del mundo, por ejemplo, al Caribe o Europa para que viaje Urribarri y su familia; también compraba muebles para la casa de Urribarri. De todas estas operaciones no existe un registro en otro lado que no sean las computadoras porque no hay registros oficiales. Se valían de las computadoras como instrumento para esto. Además, las utilizaban para mandar mails vinculados a estas operaciones”, destacó el fiscal.

Para Badano, “el señor Urribarri utilizó la estructura que tenía el señor Cardona por medio de la empresa Relevamientos Catastrales, en la cual en su departamento de calle Córdoba tenía caja fuertes y empleados de confianza que le permitían administrar el dinero y equipos informáticos suficientes”.

“Traigo algunas planillas, impresiones de mails con hojas de cálculo, donde vemos que están computadas estas operaciones”, advirtió el fiscal. “Encontramos un mail en una de las PC secuestradas a Laura Suárez donde se hace referencia a la compra de pasajes de Aerolíneas Austral para Urribarri Sergio Daniel; para Mauro, para Franco… Están los precios. Después, diferentes hojas de cálculos donde constan pagos realizados por Sergio Daniel sobre departamentos, operación de cambio de pasaje de Bruno, pago a la empresa Kriptax (una de las sociedades que integra Urribarri con sus hijos), de cada uno de los meses. Encontramos un mail con pago de cuota de departamento por 21 mil dólares, pago de cuota de departamento febrero. Podría estar todo el día referenciando cada uno de los gastos. Tenemos también el pago de la empresa de celular de Urribarri que hacía Cardona. Gastos de transferencia de euros para gastos en Venecia”, detalló.

“Tenemos comprobantes de compra de bouchers de tours por La Habana para Franco y Mauro. Tenemos de 2010 un mail, un gasto por nueve mil dólares y le dice (Cardona Herreros a Urribarri) cómo va quedando el saldo y cuánto va a costar el viaje por Madrid para él y su esposa, Ana Lía Aguilera”, agregó Badano.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar