Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Dos personas fueron condenadas por abigeato

Dos personas fueron condenadas por abigeato

El juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, convalidó ayer el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la Fiscalía y el defensor oficial y, en consecuencia, condenó a Gonzalo Daniel Villagra (de 24 años y sin antecedentes), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por encontrarlo responsable de los delitos de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa (dos hechos) y ab


Para que se tenga por “no pronunciada” esta condena, Villagra no deberá cometer delitos por cuatro años. En caso de cometer un nuevo delito, cumplirá los tres años de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho, de acuerdo al Artículo 27° del Código Penal.

Ese mismo Artículo le fue aplicado a Pereyra, porque había sido condenado el 31 de agosto pasado, por los delitos de robo simple y hurto agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública, pero esa sentencia no estaba firme ya que había sido recurrida en Casación por su defensa. Pero, en la audiencia de ayer, el abogado de Pereyra renunció expresamente a dicho recurso, y ambas penas se unificaron en cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento.

Tanto la fiscal Lucrecia Lizzi y Carolina Costa como el defensor oficial, Martín Clapier, renunciaron a todos los plazos de impugnación, la sentencia quedó automáticamente firme, y en lo que atañe a Pereyra, se ordenó su inmediato alojamiento en la Unidad Penal Nº 9 Granja El Potrero, siempre que haya cupo atento al colapso por falta de espacio que embarga al Servicio Penitenciario Provincial.

Malos tratos

En la audiencia de ayer, tanto Villagra como Pereyra denunciaron por malos tratos a la policía que realizó el procedimiento por el cual quedaron detenidos. Por eso, el juez Podestá dispuso en el pronunciamiento que se libre oficio a la Fiscalía en turno, para que habilite una investigación para determinar si se está ante la posible comisión de un hecho delictivo.

Simultáneamente, también libró idéntico oficio para que el jefe de la Departamental, comisario mayor Cristian Hormaechea, inicie una investigación administrativa por la misma denuncia.

Los hechos

Los hechos por los cuales Villagra y Pereyra fueron condenados, son los siguientes

1) El 18 de febrero de 2019, siendo aproximadamente las 19:30, Villagra ingresó a una propiedad ubicada en calle Luisa María Guerra al 20, escalando las rejas del frente, que poseen una altura de casi 1,70 metros. Una vez en el interior, se apoderó ilegítimamente -previo cortarlos- de los cables de la instalación eléctrica. Este accionar no alcanzó a consumarlo por causas ajenas a su voluntad, puesto que fue sorprendido por una vecina que alertó al personal policial, y fue aprehendido en calle Urquiza casi Pronunciamiento, luego que se desapoderara del botín mal habido.

2) El 20 de marzo pasado, alrededor de las 6:30, Villagra ingresó sin el consentimiento expreso ni presunto de su propietario a un local comercial que gira bajo la razón social “Ciudad de Samba”, ubicado en calle Eclio Giusto. Para ello, escaló una reja de 2,70 metros de altura, y se apoderó ilegítimamente de varias bebidas alcohólicas y herramientas de mano. Este accionar tampoco lo consumó por causas externas a su voluntad, dado que fue sorprendido en el interior del local comercial con los elementos preparados para llevar.

3) Aproximadamente a las 14:30 del 24 de marzo pasado, Villagra ingresó ilegítimamente a una obra en construcción ubicada en calles Urquiza y Lavalle, previo saltar un cercado de chapa de 1,80 metros de altura. En esa circunstancia intentó apoderarse ilegítimamente varias herramientas, pero al igual que las anteriores ocasiones, no pudo consumar su accionar por causas ajenas a su voluntad, al ser sorprendido por un vecino que pasaba por el lugar.

4) El 7 de octubre pasado, alrededor de las 23, Pereyra y Villagra, conforme a un plan previamente establecido y con división de tareas, se apoderaron de manera ilegítima de dos ovinos, de cinco años de edad aproximadamente, de tamaño grande y lanar blanco, que estaban en un terreno tipo quinta, ubicado en la intersección de calles San Francisco y Parera, de Pueblo General Belgrano.

Estas ovejas se encontraban en un predio lindero a la vivienda principal, el cual se halla todo cercado con tejido tipo malla más tres hilos de alambre de púa en la parte superior, pero que fue fracturado por ambos delincuentes.

Luego de degollar a los animales en el corral que posee el predio, los sacaron por la abertura efectuada en el cerco perimetral, cargándolas en el asiento trasero de un vehículo Fiat Duna, para luego darse a la fuga.

Sin embargo, fueron vistos por un vecino, quien observó que se dirigían por calle San Agustín hacia calle Sánchez; y luego para el fondo del barrio. Este vecino fue quien dio aviso al personal policial que presta servicio en la Comisaría Quinta, el cual hizo un operativo cerrojo y logró detener al automóvil en calle Nogoyá al 400, con los ovinos en el interior.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar