Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Declaran inconstitucional el DNU de indemnizaciones por accidentes laborales

Declaran inconstitucional  el DNU de indemnizaciones  por accidentes laborales

La Sala II del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, en un fallo que se conoció ayer, declaró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 669/19, dictado recientemente por el presidente Mauricio Macri, vinculado al cálculo de las indemnizaciones por accidentes y enfermedades del trabajo.


El Tribunal local, integrado por los jueces Fabián Ronconi, Martín Romero y Adrián Welp, consideró que el Decreto 669 de Riesgos del Trabajo (publicado el 30 de septiembre pasado en el Boletín Oficial de la Nación) al modificar la tasa de interés aplicable es claramente violatoria del principio de progresividad, que postula que los derechos sociales no puede haber regresiones; pues produce una disminución de las prestaciones a los trabajadores.

Además, la Sala II del Trabajo consideró que también se afectan derechos adquiridos de los damnificados al disponer su aplicación para los casos anteriores a su dictado. En ese marco, consideró que el Poder Ejecutivo se arrogó ilegítimas facultades legislativas al dictar un decreto con el que pretende modificar una Ley de la Nación (la Ley N° 27.348), alterando las reglas de la Constitución Nacional y la división de Poderes, no verificándose las circunstancias excepcionales que lo justificarían y máxime en un período de pleno ejercicio de sus funciones por el Congreso Nacional, entre otros argumentos de índole técnica.

El fallo se dictó en el juicio “Machuca Gabriel Antonio C/ Asociart ART SA S/ accidente de trabajo”, de acuerdo al Expediente Nº 1059/SL.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar