Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

“Las palabras de la selva”, en el Museo Almeida

“Las palabras  de la selva”, en el  Museo Almeida

En el mes de la reflexión histórica y el diálogo intercultural, este domingo 13 de octubre el Grupo Amari Dul Teatro invita a descubrir las palabras del íntimo corazón de la selva mbya guaraní en el Museo Almeida, donde presentará “Las palabras de la selva”.


Habrá dos funciones, la primera a las 17:30 y la segunda, a las 19. Es un espectáculo para toda la familia con entrada a la gorra.

Actúan: Sheila Rougier y Florencia Pérez, la música es de Charly Lavín y el vestuario y maquillaje, de Gabriela Alcaraz.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Fundación Azara y Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Prof. Manuel Almeida por su aporte a la puesta en valor del patrimonio cultural.

Sinopsis

Las palabras de la selva, un cuento inspirado en la cosmovisión guaraní, es la historia de un joven guaraní que decidió adentrarse en la selva para descubrir su palabra-alma.

La palabra-alma o ñe-é, es la primera del “ava” que en guaraní significa “persona”.

Alrededor del año y medio, cuando los niños y niñas guaraníes ya caminan y juegan, se realiza una emotiva ceremonia (similar al bautismo cristiano) a través de la cual el opygua, líder espiritual y única persona con autoridad para escuchar la palabra sagrada, pide al padre primero que mora en el cielo, le diga el nombre verdadero del ser que espera ser bendecido.

A veces, esa palabra sagrada no puede ser escuchada y el ser que espera ser bendecido no recibe su palabra-alma, por lo tanto queda a la espera de su verdadera identidad como guaraní.

Diego, ante la imposibilidad de que su opygua comprenda cuál es su verdadero nombre guaraní y habiendo cumplido sus trece años, decide salir a buscar su verdadera palabra.

Le espera un largo camino por en la selva, y deberá confiar en sí mismo para poder avanzar sin darse por vencido.

Las claves del camino para convertirse en el verdadero guaraní serán el mensaje de un colibrí, la memoria, la palabra puesta en ronda, el respeto y el deseo de ser un “nosotros”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar