Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Homicidio de Iván Pérez: la autopsia confirmó que la víctima estaba de espalda

Homicidio de Iván Pérez: la autopsia confirmó que la víctima estaba de espalda

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

En la jornada de ayer se conoció la novedad surgida de la autopsia realizada en la morgue local al cuerpo de Iván Pérez (24 años), quien fue ultimado por un policía en la mañana del miércoles, cuando se estaba realizando un procedimiento por el supuesto delito de robo contra una propiedad en el Barrio Molinari.

La autopsia la realizó el médico forense, Marcelo Benetti, y comenzó ayer minutos después de la 8:30 y finalizó tres horas más tarde. La información concluyente a la que se arribó es que Pérez falleció como consecuencia de haber recibido un disparo de una pistola 9 milímetros reglamentaria de la Policía y la bala ingresó cuando la víctima estaba de espaldas a su tirador, quien efectuó la descarga a una distancia aproximada a los 95-100 metros.

La fiscal Martina Cedrés lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y con este informe sobre su despacho, hoy les tomará declaración indagatoria a los dos agentes de la Policía de Entre Ríos imputados por esta muerte. Se trata de los policías Juan Alberto Zapata y Javier Mauricio Gómez, pertenecientes a la Comisaría Octava; quienes preventivamente están detenidos en la Comisaría del Menor y la Familia. Iván Pérez falleció el miércoles poco antes del mediodía, en forma casi inmediata tras haber recibido un disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando estaba de espaldas respecto de su tirador.

El joven era perseguido por un móvil de la Fuerza de Seguridad en el que se trasladaban los funcionarios policiales Juan Alberto Zapata y Javier Mauricio Gómez, y ahora la tarea de la Fiscalía es determinar quién de los dos efectuó el disparo mortal.

Ni bien tuvo conocimiento del hecho, el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein, dispuso el inmediato pase a disponibilidad del sargento involucrado.

La fiscal encomendó al personal de Gendarmería Nacional que realice las pericias correspondientes, de modo que la propia Policía de Entre Ríos no toma intervención en las investigaciones debido a que dos de sus integrantes están imputados en el hecho.

La causa fue caratulada en forma preliminar como “Pérez, Iván/Homicidio Simple”, la que será seguramente definida luego de la declaración indagatoria a los agentes policiales imputados.

En horas del mediodía de hoy se cumplen formalmente las 48 horas límites que tiene el Ministerio Público Fiscal para tomarles la declaración indagatoria a los imputados.

Autopsia

En la morgue judicial ubicada en el Cementerio Norte se inició a las 8:30 la autopsia de la víctima y finalizó tres horas más tarde.

De ese examen científico se pudo determinar que Pérez murió al recibir un único disparo en su cabeza, a una distancia estimada entre 95 y 100 metros, y la novedad fue la confirmación que la víctima estaba de espaldas. Esta información certificada por el médico forense será determinante para el curso de la investigación.

“El disparo fue de atrás hacia adelante”, resaltó a EL ARGENTINO una fuente vinculada con la investigación.

También se adelantó que la fiscal aguarda las pericias balísticas que le permitirán determinar de cuál de las dos pistolas se efectuó el mortal disparo. Este informe, además cotejará si corresponde a una de las armas la vaina secuestrada en el lugar del hecho.

Movilización

El homicidio de Iván Pérez generó una división de las aguas en la opinión pública. Están aquellos que consideran que hubo una muerte como consecuencia de una extralimitación del funcionario policial responsable; y quienes sostienen ciertos justificativos del accionar policial.

Para este domingo se está convocando de manera anónima por las redes sociales a una movilización en defensa de los policías, cuya concentración está prevista para las 17 en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora, para luego marchar hacia Tribunales.

Esta convocatoria tiene un contradictorio mensaje, dado que exige protección para los policías y por otro lado recuerdan que cuando se protagonizaron los episodios de sedición en diciembre de 2013, muchos de los uniformados fueron castigados institucional y penalmente.

Simultáneamente, es oportuno recordar que este no es el primer episodio donde la Policía se extralimitó en sus funciones y en los últimos tiempos varias fueron las muertes sucedidas en la provincia de casos similares.

A nivel local, es notorio un recrudecimiento de la violencia policial; se han realizado denuncias por torturas, cuyo avance es un misterio por parte del Ministerio Público Fiscal, lo que habilita la sospecha de falta de vocación para ir al fondo de la cuestión; al margen de una serie de denuncias de apremios ilegales. De hecho, ayer se conoció una sentencia que derivó en un oficio del juez para que la Fiscalía en turno abra una investigación por la posible comisión de un hecho delictivo vinculado a malos tratos practicados por la Policía; oficio que también fue remitido al jefe de la Departamental, comisario mayor Cristian Hormaechea, para que también investigue administrativamente lo denunciado; además de remitirle copia del soporte videofilmado de manera certificada.

La violencia sólo engendra violencia, es un concepto que por estas horas hay que tenerlo más presente que nunca. Porque algo es seguro: en estas circunstancias, lamentablemente este hecho no será el último.

Iván Pérez estaba a casi cien metros de distancia de su matador, desarmado, de espaldas y nada puede justificar lo sucedido si se aspira a vivir en una sociedad mejor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar