Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

Causa Iván Pérez: la fiscalía imputó al sargento Gómez de homicidio agravado

Causa Iván Pérez: la fiscalía imputó al  sargento Gómez de homicidio agravado

El Ministerio Público Fiscal realizó avances en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que impulsa la fiscal Martina Cedrés, en el legajo por el homicidio de Iván Pérez (24 años), registrado en horas de la mañana del miércoles pasado en el barrio Molinari, a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado por un policía mientras se hacía un procedimiento por un supuesto delito de robo.


Por esta causa, inicialmente quedaron detenidos dos policías: el sargento ayudante Juan Zapata y el sargento Mauricio Javier Gómez, éste último pasado a disponibilidad el mismo día del hecho por orden del jefe de Policía, comisario general Gustavo Maslein.

La fiscal en el marco de la declaración indagatoria y atento a la declaración de testigos civiles, decidió por el momento liberar a Zapata, porque entendió que él no disparó el arma que mató a Pérez; y en consecuencia el único imputado fue Mauricio Javier Gómez.

Un testigo aseveró que de la camioneta de la Policía descendió Zapata para perseguir a Pérez a pie; y Gómez se bajó del patrullero y directamente disparó su arma. El disparo alcanzó a la víctima cuando estaba de espaldas y a una distancia estimada entre 95 y 100 metros, de acuerdo al lugar donde encontraron la vaina y al informe de la autopsia que realizó el médico forense, Marcelo Benetti.

El sargento Gómez quedó imputado del delito de homicidio agravado por su condición de integrante de una Fuerza de Seguridad, y que el Código Penal contempla una pena única de prisión perpetua.

En la declaración como imputado, Gómez siguió el consejo de su abogado particular, Matías Farías, e hizo uso de su derecho constitucional de no declarar por el momento.

En ese contexto y atento a las pericias y declaración de testigos que aún faltan realizar, la Fiscalía había solicitado 50 días de prisión preventiva para Gómez; mientras que su defensor solicitó la prisión domiciliaria. El juez de Garantías estimó que 35 días de prisión preventiva, en principio, serán suficientes para finalizar con las pericias y el registro de testimoniales que se deben adosar a la Investigación Penal.

Así, para la Fiscal Gómez es el único responsable del homicidio; mientras que en principio Zapata no tuvo ninguna responsabilidad penal en el hecho.

Ahora se estará a la espera de la finalización de las pericias balísticas que lleva adelante Gendarmería Nacional en sus laboratorios de Buenos Aires; mientras que otros exámenes como el de orina y la pericia sobre el celular del imputado se realizarán en el laboratorio forense del Ministerio Público Fiscal en Paraná.

También por protocolo debe realizarse al imputado un examen toxicológico, que en la provincia lo realiza Criminalística de la Policía; pero al estar involucrado uno de sus efectivos, se deberá realizar en otra jurisdicción.

La prisión preventiva de Gómez finalizará el 14 de noviembre, y de acuerdo a la marcha del expediente se resolverá si recupera su libertad o se establece una prórroga hasta la elevación a juicio.

En ese ínterin, además de las nuevas declaraciones a testigos, se deberá realizar –por protocolo de actuación- una pericia psiquiátrica al imputado, para lo cual se debe notificar a la defensa para la designación de un perito de parte.

Gómez tiene antecedentes por apremios ilegales y vejámenes y si bien se ordenó su pase a disponibilidad, la resolución de la Policía le sigue asignando el 100 por ciento de sus haberes, atento principalmente a que es imputado (prevalece la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario) y es padre de seis hijos, de los cuales cinco son menores.

Tanto la fiscal como el abogado defensor coincidieron en el diálogo que mantuvieron por separado con EL ARGENTINO, que será necesario ir hasta el lugar del hecho para determinar el modo en cómo aconteció el homicidio de Pérez. Si bien ambos no hablaron expresamente de la reconstrucción del hecho, resaltaron la importancia de determinar tiempo, lugar y modo de cómo sucedió el homicidio.

EN FOCO

Movilización. Para mañana se está convocando por las redes sociales a una movilización en defensa de Gómez, cuya concentración está prevista para las 17 en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora, para luego marchar hacia Tribunales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar