Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

Caso Iván Pérez: familiares y vecinos reclamaron la libertad para el policía imputado de homicidio agravado

Caso Iván Pérez: familiares y vecinos reclamaron la libertad para el policía imputado de homicidio agravado

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

Se realizó ayer una movilización articulada por familiares y amigos del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, quien está imputado de homicidio agravado por la muerte de Iván Pérez (24 años), registrado en la mañana del miércoles pasado en el Barrio Molinari.

La concentración se realizó a las 17 en Rocamora y 25 de Mayo, y quince minutos más tarde se inició la marcha hacia Tribunales, con el objetivo de reclamar la libertad para el imputado.

Un cartel con la leyenda “Derechos Humanos para humanos derechos”, que llevaban Juan Gómez (padre del imputado); encabezó la columna que fue seguida por poco más de un centenar de vecinos, que adhirieron a ese reclamo.

A paso firme, los manifestantes marcharon aplaudiendo como una forma de expresar su protesta y reclamo, y cuando desembocaron en la plaza San Martín, frente a la Jefatura Departamental de Policía, se detuvieron para exigir la libertad del sargento Gómez, a la par que reclamaban “justicia” por otros hechos vinculados con la inseguridad como fue el caso de Lucas Bentancour.

Finalmente, fueron hasta las escalinatas del Palacio de Tribunales, en Sáenz Peña y Rivadavia; donde se insistió con el reclamo. Voces surgidas de entre los manifestantes exigieron que los policías activos no teman y se unan al reclamo.

Juan Gómez, un veterano policía retirado, reclamó libertad para su hijo; pidió apoyo “para los Azules” (en referencia a la Policía) y agradeció el acompañamiento en la movilización.

La investigación

El Ministerio Público Fiscal realizó avances en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que impulsa la fiscal Martina Cedrés, en el legajo por el homicidio de Iván Pérez, registrado en horas de la mañana del miércoles pasado en el barrio Molinari.

La víctima falleció a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado presumiblemente por Gómez (esto es materia de investigación), cuando se estaba desarrollando un procedimiento por un supuesto delito de robo contra la propiedad.

Ni bien trascendió lo ocurrido, el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario Gustavo Maslein, ordenó que Gómez pase a disponibilidad, medida que se aplica conservando el 100 por ciento de sus haberes hasta tanto la Justicia arribe a un veredicto.

Por esta causa, inicialmente quedó detenido junto a Gómez, el sargento ayudante Juan Zapata, pero la fiscal entendió luego de tomarle declaración indagatoria y atento a la declaración de testigos civiles, que él no disparó el arma que mató a Pérez y, en consecuencia, ordenó su puesta en libertad.

Un testigo aseveró que de la camioneta de la Policía descendió Zapata para perseguir a Pérez a pie; y Gómez se bajó del patrullero y directamente disparó su arma. El disparo alcanzó a la víctima cuando estaba de espaldas y a una distancia estimada entre 95 y 100 metros, de acuerdo al lugar donde encontraron la vaina y al informe de la autopsia que realizó el médico forense, Marcelo Benetti.

La fiscal Cedrés entendió que Gómez debe quedar imputado por el delito de homicidio agravado por su condición de integrante de una Fuerza de Seguridad, y que el Código Penal contempla una pena única de prisión perpetua.

Por su parte, el juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, no accedió a dar 50 días de prisión preventiva como había solicitado la Fiscalía; pero tampoco consintió el arresto domiciliario que había pedido su defensor particular que en ese momento era el abogado Matías Farías (luego asumió la defensa el abogado Alfredo Vitale). Así, el juez Podestá otorgó 35 días de prisión preventiva, que se cumple en la Comisaría del Menor y la Familia y que finalizará el 14 de noviembre; aunque de acuerdo a la marcha del expediente, ese día se resolverá si recupera su libertad o se establece una prórroga.

En ese lapso, el Ministerio Público Fiscal deberá completar las pericias pendientes que le fueron encomendadas a Gendarmería Nacional, por ejemplo, la balística; agregar más declaraciones de testigos; y la pericia sobre el celular del imputado que se realizará en el laboratorio forense del Ministerio Público Fiscal en Paraná.

También por protocolo debe realizarse al imputado un examen toxicológico, que en la provincia lo realiza Criminalística de la Policía; pero al estar involucrado uno de sus efectivos, se deberá realizar en otra jurisdicción.

La otra medida que se aguarda es volver a inspeccionar la escena del homicidio; y si bien técnicamente ninguna de las partes habla de reconstrucción, se intentará determinar mejor tiempo, lugar y modo de cómo sucedió el hecho.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar