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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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La primera carroza cumplió 62 años

La primera carroza cumplió 62 años

La primera carroza fue creada en 1957 en homenaje a los estudiantes. El vidrierista de la casa Azcárate, Numa Frutos, propuso a Saturnino Azcárate recibir a los estudiantes al regreso de su paseo con una estructura que los esperaría en 25 de Mayo y Rocamora e ingresaría a la ciudad encabezando el desfile estudiantil.


Esta carroza se llamó “Amor y primavera” y sobre ella iban tres jóvenes vestidas de fiesta delante de un pentagrama: Aurora Delcausse, Tuchi Tourón y Alicia Cafferatta.

A partir de este momento se sientan las bases para el tradicional Desfile de Carrozas Estudiantiles que pervive en la Ciudad de Gualeguaychú hasta la actualidad.

El día antes de la primavera (20 de septiembre) salían por la ciudad distintos carros (camionetas, chatas rusas, sulkys...) adornados con ramas, hojas de palmera que formaban un techo, flores variadas. Los pasajeros, además, solían tener algún arreglo en su vestimenta.

La proximidad de la fiesta estudiantil por antonomasia trajo el recuerdo de la primera carroza que tuvo Gualeguaychú, que no fue hecha por estudiantes pero sí en homenaje a ellos. Hace 62 años, el vidrierista de la casa Azcárate propuso a Saturnino Azcárate recibir a los estudiantes al regreso de su paseo con una estructura que los esperaría en 25 de Mayo y Rocamora e ingresaría a la ciudad encabezando el desfile estudiantil. Así se hizo y la sorpresa fue enorme.

Sobre la carroza, que se llamó "Amor y Primavera" iban tres chicas vestidas de fiesta delante de un pentagrama: Aurora Delcausse, Tuchi Tourón y Alicia Cafferatta.

En una nota concedida antes de su fallecimiento en septiembre de 2007, Numa Frutos, recordaba que con esta carroza comenzó, en 1958, la tradición que Gualeguaychú mantiene hasta hoy.

"Vista hoy, esta carroza es muy simple si la comparamos con el crecimiento que ha tenido el desfile -dijo- pero en su momento causó sensación".

Frutos fue vestuarista, modisto y director de comparsas y colaboró con grupos de estudiantes para hacer carrozas.

En 2007, Frutos consideró "el desfile perdió parte de su impronta cuando comenzaron a utilizarse materiales sofisticados y carísimos. Este no fue el objetivo de las carrozas, que apunta a la realización artesanal, con los elementos que los chicos pueden acopiar (maderas, alambres, papel y harina, etc.) y transformarlos en piezas valiéndose de su ingenio. También creo que ha perjudicado al desfile la intención de competir con las carrozas del carnaval, que es otro espectáculo, totalmente diferente". "Antes se hacían carrozas fantásticas con muy poco dinero pero con esfuerzo. Hoy, los asesores provienen del carnaval, de allí que se hayan incorporado materiales como la goma espuma y el telgopor tallado", recordó.  

 

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