Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

ARA San Juan: alertan sobre la prescripción de la causa penal

ARA San Juan: alertan sobre la prescripción de la causa penal

La imputación por presunto mal desempeño en la función pública contra los responsables políticos y militares del hundimiento del submarino ARA San Juan, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017, está a días de prescribir.

Esto es así porque el 25 de octubre de 2017 se cumplirá el segundo aniversario de la zarpada del submarino, junto a sus 44 tripulantes, desde la Base Naval Mar del Plata.

Y si bien está sobradamente acreditado que los militares fallecieron el 15 de noviembre, Valeria Carreras, una de las abogadas de la querella unificada en la causa, indicó que el delito que habrían “perpetrado” los funcionarios públicos se configuró “el día que el ARA San Juan zarpó de la base naval sin las inspecciones de seguridad ordenadas”, como consta en documentos oficiales clasificados como “secretos” que el portal Infobae publicó en exclusiva en su momento.

Por ende, si se cumplen dos años del hecho y los funcionarios en cuestión no son imputados en la causa -es decir, comienzan a ser investigados como sospechosos-, les aplicaría el instituto de la prescripción. Es decir, no se podrían impulsar acciones penales contra ellos a menos que continúen en sus funciones. En ese caso, la acción solo prescribiría una vez que dejen de ser funcionarios. La causa no tiene imputados.

Para evitar que este tramo de la causa quede afectado por la prescripción, al menos para los integrantes de la Armada que ya dejaron sus funciones, la abogada Carreras, junto a Fernando Burlando y Lorena Arias, solicitarán las imputaciones de los oficiales que por decisión del ministro de Defensa Oscar Aguad, fueron pasados a retiro.

Se trata del ex jefe de la Armada al momento de la mayor tragedia de esta Fuerza en tiempos de paz, almirante Marcelo Srur; del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, por entonces comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada; del ex comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide; y del contralmirante Gabriel González, en ese momento jefe de la Base Naval Mar del Plata.

González pidió el retiro el 25 de noviembre de 2017 porque, según sus propias palabras, “no se les decía la verdad a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar