Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Se tomaron muestras de ADN de Pequeña P, de su hermana y de su madre para establecer filiación

Se tomaron muestras de ADN de Pequeña P, de su hermana y de su madre para establecer filiación

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

Mario Alberto Atún, el travesti de 29 años cuyo nombre artístico era “Pequeña P”, que apareció sin vida en el interior de su casa de Colombo 198 en la mañana del 27 de febrero de 2009, aproximadamente a las 10:40, finalmente tuvo ayer dos decisiones trascendentales por parte de la Justicia.

La primera es que se ordenó que su cuerpo fuera trasladado de la Morgue Forense ubicada en el predio del Cementerio Norte, a un nicho; instancia que fue realizada con todos los rigores de la ley. Y la segunda, es que el juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, dictaminó que se hiciera un cotejo de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) entre Pequeña P; su madre, Gladys Asunción Sandoval, cuyo cuerpo fue exhumado por el médico forense Marcelo Benetti para extraer una muestra; más otra muestra de ADN conservada perteneciente a Alejandra Sandoval (hermana de Mario Atún), quien había fallecido el 4 de julio pasado, luego de también quitarse la vida.

Se trata de un caso que generó conmoción nacional y si bien la Justicia –luego de una ardua como extensa actuación- determinó que la muerte de Pequeña P se produjo por suicidio por ahorcamiento; ayer se dieron estos dos pasos trascendentes para un cierre definitivo de la causa, al ordenarse el estudio de filiación comparada y que el cuerpo descanse en un nicho del Cementerio.

El cotejo de ADN demandará aproximadamente poco más de un mes y se realizarán en los laboratorios del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, especializado en la identificación biológica y en el establecimiento de vínculos biológicos de parentesco entre individuos, a través del estudio de perfiles genéticos y que es integrante de la Sociedad Argentina de Genética Forense.

Además de las muestras que se enviarán a Paraná –con cadena de custodia como es de rigor- quedaron en la jurisdicción muestras en espejo para cualquier contingencia que se requiera.

En las actividades de ayer participaron alrededor de una docena de funcionarios judiciales, entre los que se destacaron los médicos forenses Marcelo Benetti; Luis Leonardo Moyano, jefe del Departamento Médico Forense de la provincia, quien estuvo con gran parte de su equipo; el juez Tobías Podestá, con su secretaria y demás personal de su Juzgado; dos testigos civiles que trabajan en el Cementerio y la abogada de la familia Atún, Amelia Angerosa.

Una de las actuaciones últimas en este caso se registró el 19 de junio de 2014, cuando el juez Arturo Exequiel Dumón, dictó el sobreseimiento de Antonio Miguel Horisberger, quien había sido imputado de “homicidio simple” en el hecho investigado por la muerte de Mario Alberto Atún (Pequeña P).

Avanzado el trámite judicial, el caso había pasado al Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del entonces juez Dumón, quien en diciembre de 2010 le dictó la falta de mérito al remisero, quien no había quedado definitivamente desligado de la causa hasta ese 19 de junio de 2014, cuando fue sobreseído por la Justicia, que concluyó que Pequeña P se había suicidado, ahorcándose.

En el mismo acto, el juez Dumón había dispuesto la entrega del cuerpo del occiso, pero nunca los familiares aceptaron recibirlo y quedó –hasta ayer- en el depósito de la

Morgue judicial; con una carga de sospecha sobre su filiación y que ahora será despejada por el Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia.

Por eso la medida adoptada ayer el juez Podestá tuvo esa doble trascendencia: la de trasladar el cuerpo desde la Morgue hacia un nicho, con el ataúd lacrado con todas las formalidades que ordena la ley; y el cotejo de ADN que permitirá despejar toda sospecha o duda sobre su filiación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar