Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

México y EEUU buscan “congelar” el tráfico de armas

México y EEUU buscan  “congelar” el tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard indicó que luego de la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estado Unidos, Donald Trump, acordaron tomar acciones inmediatas para “congelar” el tráfico de armas de alto poder hacia México, como las que utilizó el crimen organizado el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, en el operativo fallido contra Ovidio Guzmán.


Ebrard dijo que la llamada entre los mandatarios se dio después de una reunión que sostuvo ayer el gabinete de seguridad mexicano con autoridades estadounidenses.

“La idea es un acuerdo entre los dos países que se presente en las próximas semanas, las decisiones inmediatas que se van a tomar para congelar el tráfico de armas provenientes hacia México de EEUU”.

Descartó que en la llamada que dio esta mañana y que duró aproximadamente 15 minutos, Donald Trump hubiera hecho algún reclamo a López Obrador porque no se concretó la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, pues “no tendría razón de hacerlo, en ese caso nosotros también tenemos extradiciones que estamos esperando”, puntualizó.

El canciller reveló algunos detalles de la llamada telefónica en la que acordaron llevar a cabo un plan para evitar la venta de armas al crimen organizado en México.

“Quiero plantearle que usando tecnología en los dos países, cerremos en la frontera congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas en México”, dijo López Obrador. Mientras que Trump dijo que la propuesta le parecía la correcta, implementando tecnología para el rastro de armas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que las armas calibre 50 que usaron los integrantes del Cártel de Sinaloa en Culiacán, son propias de una guerra y de haber continuado con el operativo contra el presunto narcotraficante, estimó que habrían causado más de 200 bajas civiles.

“Son impresionantes. Son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar cualquier blindado, incluso cemento. Pueden destruir a una velocidad increíble y a distancias largas. Y eso es uno de los factores que influyó mucho en Culiacán”, puntualizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar